Contar con una sede sostenible ambientalmente, que sea un ejemplo y un punto de encuentro para todo el barrio.

Ese es el apasionante proyecto en el que el Grupo Impeesa de Alicante est谩 inmerso.

Un proyecto que surgi贸 de un problema, cuando el desarrollo urban铆stico les oblig贸 a abandonar su antigua sede.

Pero como buenos scouts, han afrontado las dificultades con alegr铆a y han convertido una adversidad en una oportunidad.

As铆 nos lo cuentan:

La historia de los locales del G.S.Impeesa-Alicante comienza el d铆a de su fundaci贸n en 1983.

Entre los colegios Salesianos Don Bosco y M陋 Auxiliadora hab铆a una pinada que fue equipada con la ayuda de los padres del Grupo con: una casa para guardar material y un despacho para Scouters, unas parcelas con vallas para las Ramas y hasta una atalaya de madera.

Y durante 21 a帽os fue un espacio ejemplar y una rese帽a para otros grupos de Alicante.

Pero la ciudad y el tiempo no perdonan, y en plena burbuja inmobiliaria los locales se encontraban en el punto de mira de las constructoras.

Un nuevo barrio, hoy conocido como PAU, iba a ir justo encima de nuestros locales.

Hoy en d铆a, de aquella pinada s贸lo quedan unos pocos pinos supervivientes y ahora su suelo forma parte de un edificio y de una rotonda en medio de una avenida.

Afortunadamente, y gracias a la comunidad salesiana, que pens贸 en el Grupo Scout de su colegio, el G.S. Impeesa pudo volver a tener una zona de reuni贸n y de juegos para la Ronda 2005-2006.

Aunque esos 800m2聽 de terreno distaban mucho de parecerse a la antigua pinada.

Apenas contaba con 11 olivos y con las antiguas mesas de madera del grupo.

芦Al menos nos han construido otro techo donde cobijarnos禄; pensamos.

Hab铆a un edificio con tres salas y un despachito, algo con lo que empezar a trabajar de nuevo.

Ha llevado nueve rondas recobrar la motivaci贸n y aunar recursos para reconstruir nuestros locales de nuevo.

Gracias a Scouters que se han dejado las manos cavando hoyos para replantar lo perdido y para colocar las nuevas vallas, gracias al colegio que siempre que ha podido nos ha tendido una mano, gracias a los padres que nos han restaurado las mesas y nos han ayudado a redecorar las salas.

Y gracias al Grupo en general por permanecer unido en los tiempos dif铆ciles y por saber cuidar de unos locales que poco a poco volver谩n a brillar.

A d铆a de hoy, los locales del G.S. Impeesa ya cuentan con 50 谩rboles de 20 especies diferentes, nuevo vallado, un fuego de campamento, nuevo m谩stil y un nuevo cubil para sus lobatos.

Pero todav铆a queda mucho por hacer y seguiremos trabajando por ello.

Una vez hemos visto los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo, no queremos quedarnos ah铆.

Queremos que el local del Grupo, situado en pleno barrio, sea un icono de sostenibilidad y un ejemplo para el resto del barrio.

Es por ello que las especies elegidas para reforestar el local han sido especies perfectamente aclimatadas al levante espa帽ol, para minimizar cuidados y riego y para que crezcan r谩pido.

Las vallas de madera, el m谩stil y el cubil se han construido utilizando un 85% de maderas recicladas, provenientes de derribos de casas antiguas, de postes de telefon铆a retirados del servicio y de maderas de andamios que yac铆an en contenedores.

El futuro proyecto del local adem谩s incluye:

• Unas compostadoras que se llenar谩n con basura org谩nica tra铆da una vez al mes por los chavales miembros del grupo; de este modo dispondremos de abono ilimitado para nutrir a nuestros 谩rboles.
  • Unas pilas para lavar que reciclar谩n el agua usada para riego.
  • Un sistema de captaci贸n de agua de lluvia para regar en verano.
  • Un huerto infantil del que se har谩 cargo la Manada.
  • Una zona de matorral mediterr谩neo para que los lobatos y scouts sigan aprendiendo de la flora de su provincia y para que sirva de refugio a insectos y peque帽os reptiles.
  • Casetas para p谩jaros y ardillas que viven en pinadas cercanas al local en el interior del colegio.
  • Una atalaya de madera para los Rovers, como la que ten铆an en los antiguos locales, que ser谩 construida con madera reciclada por supuesto.
  • Un techo verde para el edificio del local que mantenga la temperatura constante tanto en invierno como en verano, y que formar谩 parte del sistema de captaci贸n de agua de lluvia.
  • Paneles solares para producir nuestra propia energ铆a.

Esperamos que dentro de nueve Rondas Solares nuestro local sea un ejemplo de progreso sostenible, un ejemplo de recuperaci贸n de 鈥渉谩bitats鈥, un peque帽o jard铆n bot谩nico mediterr谩neo y un punto de reuni贸n con vecinos y asociaciones.

Pero sobretodo esperamos que siga siendo el lugar de reuni贸n del Grupo Scout Impeesa de Alicante por muchas Rondas Solares m谩s.

V铆a Grupo Scout Impeesa