1. La cima del mundo

El monte Everest es la monta帽a m谩s alta del mundo con una altura promedio de 8.848 metros sobre el nivel del mar.

2. La primera conquista de la cima

La primera vez que se toc贸 la cima del Everest fue el 29 de mayo de 1953, por los alpinistas Edmund Hillary y Tenzing.

Esto ocurri贸 por la ruta del collado sur.

3. El primer ascenso sin tanque de ox铆geno

El admirado y muy respetado alpinista italiano Reinhold Messner fue el primero en conquistar la cumbre sin utilizar tanque de ox铆geno.

Esto聽lo convirti贸 en un ascenso de alto riesgo.

4. El ascenso m谩s r谩pido

El record de ascenso de menor tiempo lo tiene el sherpa Pemba Dorje, quien tard贸聽8 horas y 10 minutos desde el campamento base a la cumbre.

5. Los Scouts en la cima del mundo

En el a帽o 2007, con motivo de los 100 a帽os de la fundaci贸n de la asociaci贸n de Scouts del Reino Unido, se organiz贸 una exitosa expedici贸n al Everest.

Tres聽scouts conquistaron la cumbre.

La expedici贸n fue filmada por un programa de televisi贸n.

6. Un cad谩ver se utiliza como se帽alamiento

Esto suena escalofriante, pero es cierto.

El cuerpo de un indio, de nombre Paljor Tsewang, es utilizado como referencia en la arista sur.

A esta zona se la conoce como 鈥淏otas Verdes鈥, debido a que su cuerpo se encuentra en esta zona y llevaba las botas de dicho color.

7. Un costoso permiso

El coste, 煤nicamente para solicitar el permiso de ascenso al monte Everest, es de… 10.000鈧.

A聽esto hay que sumarle billetes聽de avi贸n y muchos otros gastos.

En total, la cifra acaba ascendiendo alrededor de 90.000鈧 por persona.

8. Una boda en la cumbre

En el a帽o 2005 se llev贸 a cabo una boda en la cima del Everest.

Esto ocurri贸 entre un sherpa, Pem Dorjee, y sherpani, Moli Mulepati.

Algo ins贸lito y 煤nico hasta ahora.

9. Descenso en snowboard

El alpinista esloveno Davo Karnikar, fue el primero en realizar un descenso con esqu铆s desde la cima.

Descendi贸 por la ruta normal en cinco horas.

Esto sin quitarse los esqu铆s en ning煤n momento.

10.聽Primer vivac en la cumbre

El sherpa Babu Chiri fue el primero, y hasta ahora el 煤nico, en permanecer en la cima por m谩s de 21 horas seguidas, sin ox铆geno artificial.

Los hechos ocurrieron a principios de Mayo de 1999 cuando durmi贸 en una peque帽a tienda en la cima del mundo.

V铆a Revista Azimut