Este año, más de 2.650 participantes de toda la República Checa se han reunido en las orillas del río Vtlava el pasado 28 de septiembre.

Celebraban el Día de Wenceslao de una forma muy especial y bajo la atenta mirada de lugareños y turistas: participaban en la Regata Scout Anual «Napříč Prahou – PRES Tri jezy», uno de los eventos más importantes para los scouts marinos checos, con casi 80 años de historia y tradición.

Es uno de los eventos más destacables del calendario scout de Praga.

Corrían los primeros meses de la II Guerra Mundial cuando los miembros de la 13th Prague Water Scout Group organizaron la primera regata.

Era la primera de 1939 y, desde entonces, con más o menos altibajos, la tradición de la regata ha permanecido hasta nuestros días.

Esta reciente edición ha sido la más multitudinaria, gracias también a que el evento no se restringe solamente a scouts y guías, sino también al público en general.

Los premios se conceden en diferentes categorías, de acuerdo con la edad y el tipo de barco.

El barco tradicional es el «P530 pramice», con plaza para 5 scouts o guías, aunque también se pueden ver canoas, kayaks, balsas y, últimamente, tablas de paddle.

La regata tiene un recorrido de 6,5 km a lo largo del río Vtlava, que cruza por el centro histórico de Praga.

En su camino, los equipos participantes tienen que superar tres obstáculos que toman la forma de presa o dique.

Cada una de estas presas tiene sus propias dificultades que requieren las habilidades técnicas y buenas prácticas marineras.

Muchos de los espectadores son testigos de las dificultades en las que se encuentran los marineros más experimentados.

Es precisamente la combinación de estos pasos complicados junto con las espléndidas vistas de la ciudad lo que la hace una actividad tan atractiva, especial, espectacular y única.

La regata dura una hora, pero los equipos más rápidos pueden acabarla en 35 minutos.

Desde Lobatos hasta Rutas, pasando por todas las ramas intermedias, participan sin miedo y de forma entusiasta en esta actividad.

Algunos barcos naufragan, la mayoría de los participantes acaban empapados de agua y con mucho cansancio, pero estos no son motivos que les impidan participar, remar al unísono, permanecer fuertes y concentrarse para reunir toda la buena suerte necesaria para pasar con éxito los tres temidos (pero también divertidos) obstáculos.

¡Felicidades a todos los participantes y una mención especial a las tripulaciones ganadoras!

Leyendo esto… ¿no os apetece participar a la edición del 2015?

Si es así, os gustará saber que la carrera está abierta ¡a todos los scouts del extranjero!

Y si no tenéis balsa, no es problema, los scouts checos os las prestan.

Apuntad, próxima regata: 28 de septiembre del 2015.

Vía EuroScoutInfo