En Canal Solidario han hablado con José Aniorte, gerente de Movilización Ciudadana de Fundación Rais, para hacer una radiografía del sinhogarismo en España.
¿Qué es el “sinhogarismo crónico”?
El concepto “crónico” se suele utilizar tradicionalmente para definir a las personas sin hogar con largos procesos viviendo en la calle y, por lo tanto, muy desestructuradas. Hoy se empieza a analizar las respuestas que desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales se están dando a esta realidad y nos preguntamos si son las respuestas las que se han cronificado, no siendo capaces de solucionar estas situaciones y sólo llegando a gestionarlas.
Cáritas afirma que en Europa hay 80 millones de pobres y que, de seguir así, el año Europeo contra la pobreza y la exclusión social será un fracaso .
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se establecieron en 2000 ponían el foco en la lucha contra la pobreza y es cierto que para 2010 había más y mejores expectativas con respecto a este asunto.
Sin embargo, es cierto que el entorno económico desfavorable en el que vivimos ha hecho que este objetivo no haya logrado el desarrollo oportuno. No obstante, se han logrado importantes avances en esa promesa que realizaron los líderes mundiales en el año 2000, aunque preferimos seguir pensando que mucho más puede ser realizado para luchar contra la pobreza en general y, en el caso particular de nuestra entidad, con las situaciones de sinhogarismo y de extrema exclusión social.
El Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una buena oportunidad de visibilizar a nivel global las injusticias y diferencias que existen en nuestras sociedades europeas, aunque no hay que conformarse con ello, sino que hay que pasar a la acción e intentar lograr soluciones concretas, como se propone en el decálogo 10 propuestas para una estrategia de erradicación del sinhogarismo del que hablaremos más adelante.
¿Ha aumentado el número de personas sin hogar en España debido a la crisis?
La crisis ha afectado a todos los sectores de la población y, de un modo lógico, con mayor agresividad a las personas que contaban con menos recursos. Es cierto que la crisis está agravando situaciones de exclusión social, pero también es cierto que estas manifestaciones de empeoramiento se están viendo con más claridad en recursos de primera necesidad como pueden ser comedores sociales o centros de acogida. En Fundación RAIS trabajamos con personas que se encuentran en un nivel de desestructuración mayor, estamos hablando de la exclusión social más extrema existente, por lo que su situación difícilmente se puede ver más agravada de lo que ya está.
En Fundación RAIS intentamos romper los estereotipos que rodean a las personas sin hogar y que, de un modo u otro, acaban por estigmatizarles y por convertirse en auténticos impedimentos para que puedan llevar a cabo un proceso efectivo de integración social y laboral.
Uno de estos estereotipos es el de que las personas sin hogar son analfabetas y carecen de estudios.
Para romper este estereotipo, solemos recurrir a un dato de interés extraído de los estudios de Manuel Muñoz (2003) y Pedro Cabrera (1998) en el que se establecía que el 10-12% de las personas sin hogar han cursado estudios superiores y que un porcentaje de 2 de cada 3 cuentan con estudios de segundo ciclo.
Puedes seguir leyendo esta entrevista en CanalSolidario.org
La foto es de Juan Lemus / Arrels Fundació