Los del Grupo Scout Amorós de Scouts de Madrid mSc celebraron su 25 aniversario en tierras portuguesas. Así nos lo cuentan.
Hace ya dos años, empezamos a preparar nuestro 25 aniversario. Teníamos muchas ideas, mejores, peores, algunas muy emotivas, otras descabelladas, pero si algo teníamos claro, era que era momento de que todo el grupo disfrutara un campamento internacional, que nos fuéramos todos juntos fuera de España, que el 25 aniversario quedase grabado en la mente de todos por mil y una vivencias, pero sobre todo porque fue el primer campamento de todo el grupo, internacional.
Empezamos a valorar sitios, Francia, Italia, incluso Kandersteg, pero tras un buen debate scout, y muchas dudas, decidimos que Portugal era nuestro destino y no nos equivocamos.
En Febrero, fuimos en busca del prado ideal, de ese sitio especial que nos haría vivir un campamento inolvidable y tras ver prados y sitios, y en una parada en un bar de Viseu, un Escoteiro se nos acercó y nos abrió las puertas de su casa, nos ofreció todo lo que tenían y nos demostró que en el escultismo somos una gran familia.
El Agrupamento de Lordosa 1344, y el Corpo Nacional de Escutas (CNE) nos invitó a pasar allí 20 días increíbles, como intercambio internacional scout. Nos facilitó las cosas, nos dió cobijo y veló porque estuviéramos bien en todo momento.
Aunque hubo muchos y muy bonitos momento juntos, el trabajo de preparación de campamento, la celebración de la eucaristía en Bigas, juegos y actividades de sus chavales y los nuestros con intercambio gastronómico incluido, la velada del último día, todos juntos cargada de música y risas, pero sin duda el momento más importante fue Promesas.
Creo que ha sido lo más emotivo y especial que hemos vivido, a las 20h del 27 de julio, allí estaban, dispuesto a darnos su apoyo, impecablemente uniformados y con una sonrisa. Por supuesto no faltó el Alcalde de Lordosa, representando a un pueblo que nos ha acogido con tanto cariño.
Formamos nosotros y ellos nos arroparon formando en media luna, esa media luna que forma la sonrisa del scout al realizar la buena acción del día y que ese día tenía un significado más especial aún. 23 chavales hicieron la promesa y en cada una, ellos saludaban y la repetían, acompañando así a cada promesando y renovando su promesa.
En algún momento levanté la cabeza y la sonrisa de Nuno, el jefe de Grupo del Lordosa 1344, me hizo saber que todo iba bien, que estuviese tranquila. El canto de la promesa, la eucaristía y el himno, cerraban el momento ceremonial y daba paso al intercambio de impresiones. Aunque todos nos movemos con unos mismos ideales, hay muchas diferencias en las formas, y cada uno comentamos y apuntamos mentalmente, lo que cogeríamos de sus promesas para nuestra ceremonia, o para nuestro grupo.
No faltó el intercambio de presentes, las risas, y por supuesto los juegos y bailes entre los chavales. En definitiva un día para enmarcar, para no olvidar y que para contar en cada ocasión que sea posible. Sin duda, nunca olvidaremos este aniversario y este campamento, no hemos podido celebrar estos 25 años de mejor manera.
En Lordosa, más concretamente en Bigas han quedado nuestros hermanos “escoteiros”, que siempre tendrán nuestras puertas abiertas.