En 1971, un grupo de jóvenes salió al mar para que Estados Unidos no llevara a cabo una prueba nuclear en aguas canadienses. A partir de ese momento, surgieron varias organizaciones en EE.UU y otras tantas en Europa con el nombre de Greenpeace, hasta que en 1978 se formó de manera oficial Greenpeace Internacional. La organización llegaba a España en el año 1984, para defender el medio ambiente.
Desde la llegada de la entidad a nuestro país ya han pasado 25 años. La búsqueda de la paz a través del desarme nuclear protagonizó los primeros años de Greenpeace en España. Desde entonces, muchas han sido las acciones simbólicas y pacíficas que los activistas de la organización han llevado a cabo para presionar a empresas y gobiernos, con el fin de que se respete el planeta. Acciones que, en algunas ocasiones, les ha llevado a tener que sentarse frente a un tribunal o incluso ir a prisión.
Han llevado a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz. Tan pronto han hecho que nos preocupemos por las ballenas como “desaparecer” un hotel con 18.000 m2 de tela, en plena costa de Almería.
Han abordado barcos repletos de madera ilegal, para salvar los bosques primarios; alertado sobre el cambio climático, años antes de que saltara la alarma en 2006; bloqueado centrales nucleares como la de Garoña, para pedir su cierre, colgado pancartas gigantes en empresas, como en el caso de Expal, para denunciar la fabricación de bombas de racimo, o en Endesa, para protestar ante el proyecto de construir presas y una red de transmisión eléctrica en zonas vírgenes de la Patagonia chilena ; e incluso colocado una mascarilla a un toro de Osborne, para protegerlo de las emisiones de CO2.
Años de lucha que se han visto recompensados con distintos logros como la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, la reducción en el cultivo de transgénicos en España y el despertar de la conciencia sobre el cambio climático, en el año 2006, entre muchos otros.
Por ello, para celebrar sus 25 años de lucha en defensa del medio ambiente, Greenpeace organiza, durante todo el mes de mayo, distintos actos en diferentes ciudades de España, que van desde charlas y exposiciones acerca de diversos temas medioambientales a conciertos y actividades teatrales.
Fuente: Yolanda Téllez (www.canalsolidario.org)
Foto: Aberleka