¿Te acuerdas de cuando en los restaurantes cuando pedías agua te traían una jarra a la mesa? Eso ya no sucede. La tradicional jarra de agua se ha sustituido por una botella de agua.
Y no solo en los restaurantes; si tomamos como ejemplo cualquier programa de televisión, antes sus contertulios siempre tenían una jarra de agua con la que llenar sus vasos vacíos mientras que ahora lucen una botella de agua. Y estos dos ejemplos se extienden a colegios, ayuntamientos y empleos en general.
Esta reflexión es de la iniciativa Día Sin Agua Embotellada, lanzada por una red de más de 70 ayuntamientos, seis colegios y tres campus universitarios de Canadá. Se celebra hoy bajo el lema “¡Deshazte de la botella de agua y abre el grifo!”.
Todo empezó en 2008 cuando Toronto decidió prohibir la comercialización de botellas de agua y propuso esta medida a otros municipios.
La medida canadiense suponía una protesta contra el control del agua por parte de las empresas, la escasa regulación del agua en botella y la publicidad engañosa sobre sus beneficios en detrimento del agua del grifo.
Además, la revista italiana Altreconomía inició hace dos años una campaña para fomentar el consumo de agua del grifo en los restaurantes. La medida ha permitido hacer un inventario de 1.600 restaurantes que sirven agua del grifo en todo el país y afirma que el agua de grifo resulta 1.000 veces más barata que el agua embotellada.
Puedes seguir leyendo este artículo en Canalsolidario.org
La imagen es de ecomaniablog.blogspot.com