Ecologistas en Acción de la provincia de León se dirigió al Seprona, a la Confederación Miño-Sil, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Cacabelos, para denunciar el vertido incontrolado de cientos de televisores en el dominio público del río Cúa, a su paso por Villabuena, en el municipio cacabelense, y pedir su retirada “inmediata”.
Según denunció el grupo ecologista a través de un comunicado, el vertido se produjo en el tramo del río en el que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil estuvo realizando recientemente labores de restauración ambiental, tras las que se cree que fueron arrojados estos residuos electrónicos.
Los televisores, todos ellos con tubos de rayos catódicos, contienen numerosos compuestos muy tóxicos para el medio ambiente y por tanto peligrosos para la salud humana. Entre ellos, cabe citar el plomo, el cobre, el estaño, el arsénico, el bromo, el fósforo, el cadmio y el mercurio, en forma metálica o en forma de compuesto químico.
La presencia de estos metales pesados es más frecuente en aparatos antiguos que en los modernos sujetos a nuevas normas.
Todos los televisores presentan roturas en los tubos de rayos catódicos y en las pantallas y lámparas, de manera que las sustancias tóxicas y peligrosas han sido liberadas al medio ambiente, con especial riesgo para el medio acuático al encontrarse en zonas susceptibles de inundación en caso de crecidas.
Se estima que un televisor mal gestionado podría contaminar hasta 80.000 litros de agua.
Para los ecologistas, después de la desaparición de la televisión analógica era “previsible” que se produjera un incremento de los residuos procedentes de televisores anticuados, en su mayoría portadores de rayos catódicos.
“Parece que a Quilós y a Villabuena les ha tocado la peor parte de este fenómeno, como es convertirse en un vertedero ilegal de residuos peligrosos y fuera de control”, lamentaron.
En cuanto a las consecuencias, los ecologistas estimaron que puede producirse “la contaminación aguas abajo del río Cúa, con sus zonas de baño y las aguas de riego”.
Por ello, esta situación debería corregirse “de inmediato” en aplicación de la normativa que regula la gestión de los residuos peligrosos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos, de la Ley de Aguas y demás legislación medioambiental.
Por otro lado, Ecologistas en Acción denunció que esta zona del río se utiliza por parte de numerosas personas como vertedero incontrolado “de todo tipo de residuos” ante la “aquiescencia” del Ayuntamiento de Cacabelos, que lejos de impedirlo, como es su obligación, “también colabora arrojando escombros”.