El clan del Grupo Scout La Pumar de Scouts d’Asturies-M.S.C. fue invitado a participar en la actividad “Bau 2011”, organizada por los rutas de la Región de Portalegre-Castelo Branco del Corpo Nacional de Escutas (Portugal).

Un clan internacional. Así fue nuestra aventura, formado por algunos miembros de nuestro clan y otros del Agrupamento 1222 Boidobra con los que hacemos actividades todos los años.

“Salimos el viernes 11 de marzo a las 14:30 de Nava. De allí, rumbo a Boidobra (Covilhã) para recoger a la parte portuguesa del contingente (João y Marco). Tras cenar un poco, tomamos la A-23 camino de Mação, una pequeña aldea del interior del país. Allí nos esperaban clanes de 25 grupos de todo Portugal para vivir una aventura corta pero fascinante.

Después de visitar el museo arqueológico del pueblo, comenzamos los juegos de presentación por equipos. Ya muy tarde, caímos rendidos en nuestros sacos en el pabellón municipal. Por la mañana, siguiendo las instrucciones de la organización, tuvimos que recorrer el pueblo para ir buscando la comida y todas las cosas necesarias para la marcha que íbamos a hacer durante el día.

Guiados por unos mini-mapas bien poco claros, fuimos haciendo un recorrido de más de 20 km., campo a través, por un paisaje impresionante, acompañando con pruebas los pasajes de Juan Salvador Gaviota (Fernão Capelo Gaivota en portugués).

En lo más duro de la travesía, como no podía ser de otra manera con asturianos presentes, comenzó a llover a cántaros y así estuvo durante una buena parte del resto del trayecto (la lluvia hizo que la aventura fuese todavía más desafiante y todos conseguimos superarla con gran humor).

Por la noche, después de tener una misa muy especial en la parroquia, degustamos una cena compartida con productos de cada región presente, donde no faltó la sidra y el quesu Cabrales.

El domingo por la mañana, tuvimos una sesión de formación sobre el Soporte Vital Básico, y después de comer “leitão ao espeto” emprendimos el viaje de vuelta a casa, cargados de ilusión, con muchos amigos nuevos y pensando ya en la próxima edición del “Baú do Tesouro”.

Queremos agraceder a Pyetra y a toda la organización el habernos invitado y la hospitalidad de nuestros “irmãos portugueses”, sobre todo los componentes de nuestros equipos, que en todo momento se esforzaban en que nos encontrásemos como en casa y en hacernos entender con un “ portuñol-asturianu” que acabó siendo la lengua oficial del encuentro”.