Apostamos por la cooperación internacional.

Y, una de las formas que tenemos, es destinando parte del presupuesto de Scouts MSC a subvencionar actividades de cooperación en el extranjero.

La Mesa de País de Scouts MSC, reunida en Avilés en el marco de la 62ª Asamblea, decidió destinar un porcentaje de este presupuesto al proyecto de Manos Unidas que exponemos a continuación.

El proyecto se localiza en Ador Kope, una isla perteneciente a la Diócesis de Donkorkrom en el centro de Ghana, un pequeño país africano situado en el Golfo de Guinea.

Donkorkrom es una península a la que se accede en coche desde la capital, Accra, siendo el viaje de 6 horas en coche, además de media hora de ferry.

Una vez ahí y para acceder a Ador Kope, se conducen 38 Km. hacia el Este y en la localidad de Nsuoano, se toma una canoa que nos cruza en 15 minutos.

Ador Kope es una comunidad que vive sobre todo de la pesca y la agricultura, pero que preocupa especialmente por el altísimo nivel de pobreza y negligencia que ha sufrido.

A parte de las típicas casas de barro y paja donde viven los locales, existe una única estructura: una iglesia medio derruida y sin techo.

El párroco y los Jefes de la Comunidad iniciaron por su cuenta un pre-escolar y una guardería.

Los niños reciben clases de profesores voluntarios en la iglesia cuando el tiempo lo permite.

Los alumnos de entre 6 y 16 años, sin embargo, tienen que trasladarse en canoa (como podéis ver en la imagen) a una comunidad cercana para ir a la escuela de primaria.

Este difícil traslado impide que asistan a clase en épocas de lluvia.

Ante esta situación tan lamentable y tras la muerte de una niña durante una tormenta mientras iba a la escuela, el resposable local se dirige a Manos Unidas solicitando financiación para construir y equipar seis aulas de primaria y un bloque de 4 letrinas.

La isla no tiene electricidad, pero sí un pozo que les construyó un filántropo en el año 2004.

El Jefe Local, Sr. Togbui Gbanku III, ha donado 10 acres de tierra para la construcción de la escuela y la Comunidad, además del terreno, aportará mano de obra no cualificada y materiales de construcción.

Los beneficiarios directos serán 121 alumnos, 81 niños y 40 niñas además de 5 profesores.

La comunidad entera, unas 800 personas, serán beneficiarios indirectos.

De esta forma, contribuimos a mejorar la educación en la Diócesis de Donkorkrom y a proporcionar acceso a la educación primaria a los niños de Ador-Kope.