Soy testigo de que, hace muchos a帽os, la Brigada Pol铆tico-Social de la Polic铆a espa帽ola聽nos ten铆a a todos controlados y sab铆an muchos detalles de nuestra vida privada.

Pero ese聽control era un juego de ni帽os compar谩ndolo con los exhaustivos archivos de la 鈥楽tasi鈥櫬爀n la Rep煤blica Democr谩tica Alemana, como se puede ver en la magn铆fica pel铆cula 鈥楲a聽vida de los otros鈥, del 2006, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck.

La聽burocracia estatal en los pa铆ses totalitarios era absoluta, omnipresente, con m谩s memoria聽que un elefante.聽En los pa铆ses democr谩ticos la memoria del mal se acaba una vez聽cumplidas las condenas.

La burocracia del Estado democr谩tico 鈥揋obierno de la Naci贸n,聽Comunidades Aut贸nomas, Diputaciones y Ayuntamientos-, sin embargo, va por barrios:聽muy eficiente en Hacienda y en la Seguridad Social, mucho m谩s aleatoria en otros聽谩mbitos, aunque siempre con una tendencia enfermiza a controlarlo todo, tenerlo todo聽previsto y no soltar la presa ni siquiera cuando 茅sta muere.

En las sociedades democr谩ticas no todo es democr谩tico ni tiene por qu茅 serlo.

Algunas聽empresas, por ejemplo, no destruyen los archivos antiguos ni perdonan los viejos聽pecados de los clientes.

Una compa帽铆a de telefon铆a me pregunt贸 hace unos d铆as por qu茅聽hace dieciocho a帽os hab铆a pasado mi tel茅fono fijo a otra compa帽铆a de la competencia.

Otra empresa, subsidiaria del Ayuntamiento, me ech贸 una bronca tremenda al poco聽del fallecimiento de mi padre, q. e. p. d., por no haberles llevado su certificado聽de defunci贸n, lo que provocaba que las facturas vinieran a su nombre.

Present茅 el聽certificado y hoy, veinticinco a帽os despu茅s, las facturas siguen llegando a nombre de mi聽padre.

Hace diecinueve a帽os dej茅 de contratar una compa帽铆a de seguros porque autoric茅聽durante un mes a un segundo conductor de mi coche y durante a帽os sigui贸 apareciendo聽en mi p贸liza, a pesar de mis reiterados avisos, hasta que me hart茅.

Hoy, diecinueve a帽os聽despu茅s, he vuelto a contratar un seguro con esa compa帽铆a y 隆Oh sorpresa!, otra vez me聽aparece el segundo conductor; una se帽orita latinoamericana ha corregido el entuerto por聽tel茅fono, veremos si el a帽o que viene no vuelve a aparecer.

En fin, habr铆a ejemplos para聽varias columnas m谩s.

Asfixia m谩s la burocracia que el calor de Ucrania.

Antonio Matilla, sacerdote.
Consiliario General del Movimiento Scout Cat贸lico