Esta campaña pretende que se realice una adquisición responsable de juguetes en la que se tengan en cuenta los valores y actitudes que favorezcan el correcto desarrollo de los niños/as evitando perpetuar roles sexistas.
Los juguetes influyen de una manera determinante en el desarrollo físico, emocional o social y, por tanto, elegir un juguete u otro es inculcar un modo de vida.
En el juego se adquieren actitudes y valores, se aprenden usos y destrezas sociales, se ensayan sentimientos y experiencias personales.
Un escaparate de juguetes es la copia del mundo de los adultos: los mayores matan, se preparan para la guerra, hacen distinción entre sexos y, de alguna manera, estos son los valores que transmiten a sus menores.
En concreto quiere prevenir frente a los juegos que fomentan el sexismo o la violencia.
Respecto a la violencia, existen muchos estudios que avalan que algunos juegos pueden generar agresividad en los niños.
Los niños y las niñas pierden la sensibilidad ante los peligros y dolorosas consecuencias de la conducta violenta.
Respecto al sexismo, las diferenciaciones por género que se dan en los distintos tipos de juegos sostienen la perpetuación de valores y actitudes sexistas.
Según los expertos, los educadores deben superar la dualidad tradicional “esto es de niños” y “ esto es de niñas” y permitir que los juguetes sean empleados por ambos sexos indistintamente.
En esta campaña se ofrecen una serie de pautas y aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger el mejor juguete para regalar a un menor.
En primer lugar, debe tenerse en cuenta que se adapte a la edad del niño/a, que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad y a la vez, entretenga.
Es también importante que fomente comportamientos cívicos y solidarios, y deseche otros sexistas y bélicos.
Por último ha de vigilarse que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.
En este sentido cabe destacar también la campaña Juguete Seguro, un Proyecto Europeo cuyo objetivo es informar y formar a los consumidores, padres, educadores y niños sobre la seguridad de los juguetes, su uso seguro y su consumo responsable, así como facilitar herramientas de defensa de los derechos de los consumidores y cuya información está disponible en la página web www.jugueteseguro.com.
Un escaparate de juguetes es la copia del mundo de los adultos: los mayores matan, se preparan para la guerra, hacen distinción entre sexos y, de alguna manera, estos son los valores que transmiten a sus menores.