Este año se ha adelantado la llegada de la estación que la sangre nos altera (la primavera). Pero no por capricho terrenal, sino por astro Sol, quien determina cuando empieza la primavera, escogiendo entre el 19 y 21 de marzo. Y este año tocó el 20 de marzo.

Pero, ¿qué supone la primavera?

Para empezar, desde el lunes, contamos con 3 minutos más de luz del día. Sabemos que tampoco es el cambio más drástico, pero, al menos, mejor que sea luz que oscuridad.

Pero centrémonos en los ‘fenómenos’ que hay que tener en cuenta cada año y que solo nos acordamos cuando llega la primavera.

Cambios de horarios y acampadas

Durante esta estación se produce el cambio de hora, que suele coincidir con el último domingo de marzo (este año será el próximo día 26). A las 2 de la madrugada (hora peninsular), el reloj avanza hasta las 3 de la mañana, perdiendo 1 hora (de sueño).

Y si este cambio de horario coincide con alguna acampada de primavera, puede ocasionar situaciones como despertarse desorientado sin saber muy bien qué hora es, si vas tarde o no (sobre todo, porque los castores ya se han despertado y no entiendes porqué no aprovechan las horas que aún quedan para dormir). Y si a esa acampada, has invitado a los padres el domingo para hacer día de grupo, pierdes a la mitad por el camino. Llegan tarde y se pierden los juegos de la mañana porque se han liado con la hora.  Los relojes son automáticos.

Las procesionarias implacables

Estas orugas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, suelen rondar por los pinos. Cuando hacemos una salida al campo en esta época, pueden convertirse en una amenaza potencial. Por mucho que intentes alejar a tal convoy, siempre se las apañan para cruzar sobre tu mochila, para estar cerca de donde estáis haciendo la actividad e incluso para que te llegue un lobato diciéndote ‘Mira, Bagheera, tiene pelitos suaves’. Entonces es cuando llegan los picores que más de una vez pueden terminar en el centro de salud. Tened cuidado.

Alérgicos al polen

Las flores son maravillosas y a todos nos alegran la vista cuando vamos al parque o al campo. Sin embargo, no todos les dan la bienvenida a tal despliegue de color. Bueno, para ellos, despliegue de estornudos y lágrimas. Más de una vez te has asustado al ver a tu compañero llorando en medio de la actividad. Luego ya te tranquiliza, diciendo que es ‘la alergia’ mientras se seca los ojos con un pañuelo. Pero sigues sufriendo por ellos.  Una buena noticia es que este año, la alergia al polen será menos intensa. 

Planetas y lluvia de estrellas

Mirar al cielo por las noches es un hobby que nos gusta hacer, sobre todo, cuando escapamos a la contaminación lumínica de la ciudad. Y la primavera favorece disfrutar de las estrellas y planetas.

Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno son planetas muy primaverales, teniendo cada uno su momento: Venus y Saturno por las mañanas y Júpiter saldrá por las noches aunque acompañará a Marte en el cielo vespertino.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas será la más importante de la primavera. Este año, su momento álgido se producirá alrededor del día 5 de mayo.

Fuentes: el pais.com elperiodico.com

Foto: Pexels