La noche del 6 de abril un terremoto sacudió una región central de Italia llamada Abruzzo. Fue una catástrofe real: mas de 250 personas murieron, 1000 resultaron heridas y alrededor de 25000 se quedaron  sin hogar. AGESCI, la asociación scout católica italiana – junto con CNGEI, la otra asociación scout que forma parte de la federación- estuvieron listas para actuar y ofrecer ayuda a la gente afectada por el terremoto justo después del llamamiento de la protección civil italiana.

La respuesta de los scouts italianos a la catástrofe fue puntual y generosa. Unos 200 voluntarios ayudaron en la construcción de campamentos para los evacuados y ofrecieron apoyo emocional a las personas afectadas. Los scouts vinieron de todas las partes de Italia y muchos de ellos viajaron durante toda la noche para ofrecer ayuda lo antes posible por la gravedad de la situación.

La ciudad de L’Aquila y algunos pueblos en Abruzzo fueron casi destruidos totalmente y la necesidad de voluntarios se alargará durante unos meses. Por esta razón, AGESCI y CNGEI han preparado turnos para garantizar una presencia constante de los scouts en las áreas afectadas: más de 300 scouts están listos para actuar.

En el pasado cuando han ocurrido tragedias similares  el compromiso de los scouts ha sido siempre reconocido como muy útil e importante. En estas circunstancias, éstos están haciendo todo lo que está en sus manos para ayudar y estar cerca de los afectados.

La Región Europea de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM) y otras asociaciones scouts italianas han mando un mensaje  a la Federazione Italliana dello Scautismo para mostrar su solidaridad con sus hermanos y hermanas  scouts y con toda Italia.

Vía www.scout.org