El pasado 5 de noviembre tuvo lugar el primer Consejo de Niños y Jóvenes del Grupo Scout Santa María del Pilar. Las unidades del grupo llevaban más de tres semanas preparando este Consejo. Lo primero que hicieron fue elegir dos representantes por unidad. Después cada unidad debatió y realizó una propuesta para mejorar el Grupo.
Estas propuestas pasaron por la Asamblea del grupo para valorar su idoneidad con la ideología y metodología del escultismo.
Por ejemplo, los Lobatos propusieron comer menos verdura en los campamento, propuesta que obviamente se desestimó.
Después de discutirse en Asamblea, las propuestas se trabajaron de nuevo en las unidades, para decidir si las aceptaban o para añadir algunas mejoras.
Finalmente los representantes de cada unidad se reunieron conjuntamente con el Jefe de la Tropa y aportaron las propuestas de sus unidades.
El Jefe de la Tropa fue el moderador del Consejo de Niños y Jóvenes.
Algunas de las propuestas que se llevaron a debate fueron el uso de las tiendas en la Tropa, la idea de realizar actividades grupales orientadas a la acción social o la importancia de los cánticos en las Eucaristías, Celebraciones de la Palabra, etc.
Además, en este Consejo de Niños y Jóvenes se eligió a un chaval representante de todos los jóvenes de cara al Consejo de Grupo, que será en unas dos semanas.
Esta es una iniciativa ejemplar para promover la participación de los niños y jóvenes dentro de un Grupo Scout.
Niños y jóvenes aprenden a participar a través de la práctica; partiendo del diálogo, el debate, la aportación de argumentos.
También aprenden de consenso, de mayorías, a preocuparse de sus inquietudes y también de las de las otras unidades, a implicarse en el grupo en todo en su conjunto.
Pero también es un nuevo modelo de democracia interna de un grupo. Un cambio de paradigma.
Los chavales tienen la capacidad y posibilidad de crear el grupo que quieren, siempre partiendo de su compromiso e implicación.