«Cari amici dell’AGESCI, buenogiorno!»

Así empezaba el mensaje que el Papa Francisco enviaba a nuestros hermanos scouts italianos.

Y seguía así…

«Gracias por haber venido de todas las regiones de Italia para formar parte de fiesta en la Plaza de San Pedro.

Os voy a decir una cosa: sois una parte valiosa de la Iglesia en Italia, ¡Gracias!

Ofrecéis una importante contribución a las familias por vuestra misión educativa con los niños, jóvenes y adultos.

Los padres están convencidos de la bondad y la sabiduría del método scout, de los grandes valores humanos, el contacto con la naturaleza, la religión y la fe en Dios; un método que fomente la libertad en la responsabilidad.

Deseo que siempre os sentís parte de la gran comunidad cristiana.

El año pasado, en agosto, me llamasteis por teléfono cuando estabais reunidos en el pinar de San Rossore, ¿os acordáis?

Se organizó un gran ruta nacional e hicisteis la «Carta de coraje.»

Esta «Carta» que expresa vuestras convicciones y aspiraciones, contiene una fuerte demanda de educación y de que os escuchen los líderes de las comunidades, las parroquias y de la Iglesia en su conjunto.

Esto también implica el campo de la espiritualidad y la fe, que son cruciales para el crecimiento equilibrado y completo de la persona humana.

Cuando alguien le preguntó una vez a vuestro fundador, Lord Baden Powell, «¿Qué significa la religión?», Él respondió que «la religión no tiene que entrar, porque ya está dentro!».

AGESCI es una de las asociaciones socuts que más invierten en el campo de la espiritualidad y la educación en la fe, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

Así se hacen las sesiones de capacitación para los líderes en el acercamiento a la Biblia, incluso con nuevos métodos, centrándose en la narración de la vida vivida en comparación con el mensaje del Evangelio.

Os felicito por estas buenas iniciativas y espero que no sean sólo momentos esporádicos, sino que formen parte de un proyecto educativo continuado y que penetre hasta el fondo en el tejido de asociaciones.

Hay una cosa que me resulta particularmente cercana al corazón en lo que respecta a las asociaciones católicas, y me gustaría hablar con usted.

Organizaciones como la vuestra sois un activo de la Iglesia y en la que el Espíritu Santo despierta a evangelizar todas las áreas y sectores.

Estoy seguro de que AGESCI puede traer en la Iglesia un nuevo fervor evangelizador y una nueva capacidad de diálogo con la sociedad.

Recordad: ¡capacidad de diálogo!

Construid puentes, construid puentes en esta sociedad donde la costumbre de hacer paredes, ¡construid puentes!

Y a través del diálogo, construid puentes.

Estáis llamados a encontrar formas de diálogo y a establecer relaciones de respeto y colaboración en todos los niveles: con vuestros obispos, párrocos y demás sacerdotes, educadores y miembros de otras asociaciones eclesiales presentes en la parroquia y en el mismo territorio, y no contentarse con hacer acto de presencia un domingo o en grandes celebraciones.

Os agradezco todos: Castores, Lobatos, Exploradores, Pioneros, Rutas y Responsables, líderes comunitarios y sacerdotes asistentes.

Os acompaño con mis oraciones, pero también os pido que oréis por mí.

¡Buen camino a todos!».

 

A continuación podéis ver el vídeo con el discurso: