Los chicos y chicas de la unidad de Pioneros (14, 15 y 16 años) llegaron a Villamuriel el viernes a las 19:00 horas desde diferentes provincias de Castilla y León albergándose en las instalaciones del polideportivo “Pradera de la Aguilera” cedidas por el Ayuntamiento de la localidad para dicho encuentro siendo las actividades de conocimiento las que daban el pistoletazo al fin de semana.

Por la noche todos pudieron poner a prueba su creatividad en una velada de improvisación en la cual la vergüenza no era una opción y en la cual todos pudieron participar hasta la hora de irse a dormir, pues el día siguiente iba a ser un largo día.

El sábado por la mañana se llevaron a cabo las actividades centrales del encuentro.

Dichas actividades fueron posibles gracias a la ayuda de la Excelentísima Diputación de Palencia llamada “A Huebra” siendo su objetivo final el embellecimiento, recuperación y mantenimiento de zonas verdes en medios rurales.

El planteamiento de la ayuda es el fiel reflejo del fin del Escultismo que se resume en la celebre frase del fundador del Movimiento Scout, Sir Baden Powell: “dejar este mundo en mejores condiciones que lo encontrasteis”.

Y con ese espíritu y la ayuda de la Diputación de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Villamuriel se efectuaron tres acciones en Villamuriel y sus alrededores.

Una de esas acciones fue la plantación de 150 encinas en el mote “el Cigarral”.

Actividad que es una tradición anual del Grupo Scout Ávalon situado en el pueblo y que tiene el fin de repoblar una zona de dicho monte con una especie autóctona como es la encina.

Otra de las acciones era la pintura de un mural conmemorativo del encuentro la cual por causa del mal tiempo no se pudo realizar.

El no poder realizarla no quiere decir que no se lleve a cabo, se aplazo la creación de dicho mural para un momento climatológico mas propicio y con el compromiso del Don Carlos Morchón, Alcalde del municipio, de facilitar un emplazamiento mas visible para el mural que intentara ser una inspiración para el resto de habitantes de Villamuriel y en especial de los jóvenes de la localidad puesto que en dicho mural se podrá ver la frase anteriormente mencionada.

Y la ultima acción y posiblemente la más emotiva para todos los Scouts es la creación de “el jardín del Escultismo”.

Dicho jardín situado junto a la subida del cementerio viejo de la localidad, se embelleció este lugar con una composición en forma de “flor de lis” (símbolo mundial del Movimiento Scout) con plantas de Boj y cinco encinas de gran tamaño en el extremo opuesto.

Así mismo se colocará una placa dando nombre al jardín y dejando constancia del regalo procedente de todos los Scouts al pueblo de Villamuriel.

Aunque el tiempo no acompañara demasiado, no pudo minar las ganas de trabajar de los Scouts.

Trabajo que se vio acompañado al final de la mañana con la visita de las autoridades locales como fueron Jose Antonio Obispo Teniente Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Roberto Martín Concejal de Juventud y Festejos, Lucía Guerra Concejal de Cultura y Ana Belén Martín Concejal de Urbanismo, obras y servicios; Manuel Sánchez e Isabel Landa por parte de la Junta de Castilla y León; y Jesús Ángel Tapia por parte de la Diputación, la cual con su generosa ayuda hizo posible la realización de todo este trabajo y a la cual todos están especialmente agradecidos.

Después de tanto trabajo el hambre era evidente y todos se reunieron en el Colegio Don Bosco, donde tiene sede el Grupo Scout Ávalon, y que cedió sus instalaciones para que fueran utilizadas como cocina, comedor y lugar de actividades de todo el encuentro.

En la tarde todos los Pioneros realizaron diversos talleres que tenían como tema el reciclaje, la cooperación y la diversión de maneras distintas a las que pueden ser las habituales.

Y por la noche otra velada, la cual no se vio mermada por el cansancio.

Al día siguiente todos acudieron a la Iglesia de la localidad, donde el Párroco Don Ángel Aguado ofició una misa cercana a la edad de los participantes y donde se celebró el compromiso por hacer grandes cosas por los demás Scouts.

Después todos evaluaron las experiencias vividas y tras recoger y limpiar los recintos utilizados para el encuentro y comer, solo quedaba la emotiva despedida de los participantes.

Los cuales, volvieron a sus casas conociendo el pueblo de Villamuriel de Cerrato, en el cual a partir de ahora tienen un monumento recordándoles que los fueron y son parte de la construcción de un mundo mejor.

Vía Scouts Castilla y León-MSC