El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el de Técnicos Forestales y el de Agrónomos de Centro y Canarias (COIACyC) han exigido que se modifiquen las políticas forestales y se incrementen las inversiones con el objetivo de mejorar la prevención contra incendios y su extinción en los montes españoles y lograr protegerlos del “abandono progresivo” al que se ven sometidos.
“La escasez de gente en los montes que esté presente en los primeros momentos del incendio influye en su rápido avance”, explicó a Europa Press el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo.

En este sentido, apuntó que la desaparición de la economía tradicional en este medio y la falta de aprovechamiento en estas zonas “deja grandes superficies forestales abandonadas donde existe un riesgo alto de incendios”.

Por su parte, el experto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Javier Manrique, apuntó que las “malas condiciones meteorológicas” que se han sucedido este año son una de las causa principales de la proliferación de incendios.

“Estamos teniendo una época muy seca, con temperaturas extremas y sequías, lo que contribuye a empeorar la situación”, subrayó. En esta línea, destacó que el exceso de lluvias primaverales frente a la escasez estival “constituye otro de los factores determinantes”.

Finalmente, el colectivo subrayó que “la mejor forma de extinguir un incendio es impedir que se produzca” y para lograrlo reclamaron la actualización de los planes contra incendios que existen en los Ayuntamientos. “Estos episodios conllevan unos gastos brutales, por lo que cada municipio debería tener unas pautas organizadas para la planificación y prevención frente a estas situaciones”, concluyó.

Vía Europa Press