Este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.

En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de forma oficial el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

El tema de este 2013, centrado en la Violencia contra la mujer, es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”.

 

Ahora bien, ¿por qué el 8 de marzo y no el 15 de abril?

Nos tenemos que remontar hasta el 25 de marzo de 1911 y viajar a la ciudad de Nueva York.

Aquel día se produjo el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad cuando la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist se incendió.

El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo o por derrumbes.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad.

La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar robos y altercados.

Apenas un año antes se había organizado una huelga sin éxito en todo el sector textil –incluyendo la fábrica Triangle– en un intento por obtener el reconocimiento de los sindicatos y mejores salarios y condiciones de trabajo.

Los propietarios de Triangle se rehusaron a concederlos.

El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales.

Además, fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

Este incendio marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actualmente llamado Día Internacional de la Mujer.

Vía Organización Internacional del Trabajo