La situación de sequía extrema que vive Kenia no es un caso aislado ni fruto del azar. No es casual que desde hace varios años los ciclos de lluvia sean cada vez más espaciados e irregulares, ni que los pozos sean cada vez más difíciles de encontrar.
El agua siempre ha sido un bien escaso, pero de un tiempo a esta parte ha pasado de ser un lema repetido por ecologistas a una verdad muy peligrosa. El grueso de la comunidad científica coincide: la disponibilidad de los recursos hídricos en el mundo es cada vez menor.
Un reciente estudio realizado por la prestigiosa revista Nature afirma que por el suministro de agua.
Los científicos afirman que nada menos que 3.000 millones d epersonas están en riesgo extremo y que son pocos los grandes ríos cuyas aguas no se han echado a perder por la mano del hombre.
Quien sabe si esta situación provocará una Tercera Guerra Mundial, como muchos auguran. Un seguidor nuestro en Facebook nos ha recomendado el documental World Waters Wars. La primera parte nos ha parecido muy buena, os la dejamos aquí.
Elucubraciones aparte, lo cierto es que nos enfrentamos a un problema bien serio y que puede provocar cantidades ingentes de hambre, miseria y muerte. Ya lo está haciendo.
Cuatro millones de personas mueren al año por causas relacionados con el agua. Porque no tener agua no significa no poder beber, también significa que no puedas regar tus cultivos, que se mueran tus animales de sed, que contraigas enfermedades como la diarrea… y que mueras por algo tan básico como el agua.
En InspirAction promovemos proyectos de acceso a agua potable y servicios de saneamiento en diversos países del Sur; también les apoyamos para que sean más resistentes y productivos ante el clima cada vez más extremo y consigan autonomía a través de las energías renovables.
Aquí, en los países que se hacen llamar desarrollados, llevamos a cabo campañas para que la clase política actúe y erradique la desigualdad de una vez por todas.
Vía http://blog.inspiraction.org/
Artículo del Blog Action Day