Octubre empezó con un ánimo renovado.
Un amplio grupo de gente respondió con muchas ganas de trabajar a las primeras convocatorias de formación de Scouts de Galicia – ECG.
Han pasado ya dos sesiones de mucho trabajo, muchas ideas, mucha discusión pero también muchos buenos momentos pasados en buena compañía.
En el primer fin de semana de octubre, los locales del Grupo Scout en formación Tau, en Santiago de Compostela, recibieron a los responsables de varios puntos de Galicia para la formación previa, que corresponde al nivel de ayudante y que funciona como una importante introducción al funcionamiento del movimiento scout.
Durante dos días, todos pudieron aprender más sobre la historia del escultismo, la estructura de Scouts de Galicia, el “ser responsable” y los dinamismos básicos del escultismo, así como sobre las opciones fe y país, fundamentales en la forma como se desarrolla el “ser scout” en Galicia.
Al final era visible el cansancio debido a una elevada intensidad de trabajo, pero también la alegría de haberlo pasado tan bien.
El fin de semana siguiente fue dedicado a la formación metodológica y para eso el grupo de nuevos responsables fue hasta Narón, donde la parroquia de San José Obreiro los acogió de manera espectacular.
Después de una primera etapa en común, reflexionando sobre una película que pretendía representar la vida en pequeño grupo tan característica de los scouts, las diferentes ramas trabajaron por separado los diversos aspectos del método que se les aplica.
Lobecos, rangers y pioneros tuvieron así la oportunidad de discutir y reflexionar sobre el retrato psicosocial de los niños y jóvenes de cada edad, el juego institucional de cada etapa y su dinámica fundamental, entre otros puntos.
Una vez más, fue un período largo de trabajo y dedicación, de donde se espera que salga una aplicación siempre productiva del método de SdG-ECG.
Cabe destacar también la formación dedicada a la utilización de la música como herramienta en el trabajo con los scouts y otro interesante momento dedicado a la opción fe.
Alegre y motivado, el grupo dejó Narón después de una participación activa en la eucaristía de domingo, dejando quizás la semilla para un nuevo grupo scout en esa parroquia.
La formación sigue y la sede de Scouts de Galicia – ECG en Santiago de Compostela acogerá el próximo fin de semana la etapa dedicada a planificación, tan importante para el escultismo de calidad que se pretende vivir en Galicia.
Vía Sara Cordeiro, Grupo Scout Tau