Ion D铆az Elduayen, 27 a帽os, de Villava (Navarra).

Es auxiliar de聽enfermer铆a en la cl铆nica San Miguel de Pamplona y聽actualmente es聽Presidente de Scouts Cat贸licos de Navarra 鈥 Euskalerriko Eskaut Nafarroa y聽monitor en el Grupo scout Jairoi.

Este es su聽tercer a帽o en Jairoi, anteriormente聽fue responsable durante ocho a帽os en el Grupo Scout 1陋 Estrella.

Tu grupo hab茅is participado en el聽Programa Scout Mundial del Medio聽Ambiente, 驴en qu茅 consiste este programa?

Pues de forma muy simplificada, ser铆a el realizar actividades de educaci贸n聽medioambientales para aprender a cuidar y a respetar nuestro entorno y聽naturaleza, desde el prisma de la promesa y la ley scout.

驴Particip贸 el grupo entero o s贸lo algunas ramas?

No, s贸lo participio la rama de Pioneros.

驴Qu茅 hab茅is hecho exactamente? 驴Cu谩nto tiempo ha durado?

Desde la mesa de Pa铆s nos mandaron toda la informaci贸n.

Hab铆a varias fases, la primera era inscribirse.

Despu茅s la fase A – 鈥淓xplorar y reflexionar鈥, que constaba de elegir cinco聽actividades medioambientales que daban respuesta a una seria de聽objetivos previamente prefijados por la organizaci贸n y llevar dichas聽actividades a cabo.

M谩s tarde llevamos acabo la fase B 鈥 芦Tomar acci贸n禄, en la cual聽desarrollamos un proyecto de car谩cter medio ambiental.

El nuestro fue聽la limpieza y conservaci贸n de un r铆o.

Lo planificamos, ejecutamos y聽evaluamos nuestra acci贸n.

Para concluir evaluamos todo nuestro proceso, lo mandamos a la mesa聽de Pa铆s del MSC acompa帽ado de muchas fotos de la elaboraci贸n,聽ejecuci贸n y evaluaci贸n del proyecto.

驴Qui茅n eligi贸 participar en este Programa y por qu茅?

Los responsables de la rama, encajaba en los objetivos que nos hab铆amos聽planteado como rama para ese curso.

驴Qu茅 os ha aportado como scouts y como grupo?

Esta actividad nos ha dado la oportunidad de implicarnos directamente聽con el medio ambiente, concienciarnos de nuestra realidad local y poder聽actuar sobre ella.

Adem谩s, hemos descubierto que somos parte del Movimiento Scout聽Cat贸lico, un movimiento activo, involucrado en la realidad que vivimos y聽que nos acompa帽a en el proceso educativo de nuestros chavales y聽chavalas.

Por 煤ltimo, resaltar que en nuestro Grupo estamos en un proceso de聽implantaci贸n de la uniformidad y para muchos de nuestros chavales y聽chavalas esta ser谩 la primera insignia que podr谩n poner en sus camisas.

驴Recomendar铆as la experiencia a otros grupos?聽

Sin duda alguna.

Tanto chavales como responsables, invitamos a todos聽los Grupos del MSC a participar en esta y en tantas actividades que la聽mesa de Pa铆s y el movimiento nos ofrece e invita a participar.

M谩s informaci贸n sobre el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente, aqu铆.

驴Sabes que te puedes unir a 茅l?