En la actualidad el movimiento scout no está permitido en seis países de todo el mundo: Cuba, República Democrática Popular de Laos, Birmania, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y República Popular China.
Pero este verano, la Asociación Scout de Hong Kong ha tenido la oportunidad de llevar a cabo actividades en China con su uniforme scout.
Este paso hacia delante para el movimiento ha sido posible tras tener la aprobación de la Oficina de Enlace en Hong Kong del Gobierno Central de China y gracias al apoyo del Gobierno Chino y la All-China Youth Federation o ACYF (otro nombre con el que se conoce en asuntos exteriores a la Liga Juvenil Comunista).
Este julio, un tren especial con más de 600 scouts y jóvenes salió de Shenzhen (ciudad fronteriza al Norte de Hong Kong) para emprender su viaje y cruzar China de Sur a Norte.
Durante el recorrido pudieron conocer el Yangtze y la Mongolia interior. Un momento muy intenso de esta particular aventura tuvo lugar en Pekín, donde se dieron cita en la Plaza de Tiananmen con otro grupo de 150 scouts.
Estos también tenían un objetivo muy especial; cruzar la China central hasta Chengdu para prestar servicio en las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Sichuan al Oeste de China.
Estos proyectos de intercambio veraniego son muy especiales, pues involucran a los jóvenes de Hong Kong, Macao, Taiwán y la China Continental (RPC).
Vía Mr Alexander Wong, Comisario Internacional de la Asociación Scout de Hong Kong