Crear un móvil para promover una economía más justa.

La extracción del coltán, el mineral que se emplea en la fabricación de teléfonos móviles genera muchos conflictos y guerras en la República Democrática del Congo.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltán.

Como este mineral está considerado como recurso no renovable altamente estratégico, existe una guerra en el Congo desde 1998.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales.

Esta guerra, directamente relacionada con la explotación de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.

Con el objetivo de poner fin a las negativas consecuencias provocadas por la fabricación de millones y millones de móvil, nació Fairphone, una compañía que se dedica a fabricar estos dispositivos de una manera alternativa.

Trabajan con otros minerales y así ayudan a las familias en lugar de apoyar, aunque sea indirectamente, las milicias armadas.

Los empleados trabajan en condiciones seguras, con unas condiciones justas y con una representación sindical.

Lo que os hemos explicado aquí es sólo la punta del iceberg de este gran proyecto.

Si estáis interesados en él, visitad su página web y quedaréis sorprendidos con el trabajo que hacen.

Os animamos a que naveguéis un poco por la web.

Además, también existe la posibilidad de compartir ideas, como ha hecho un scout, que ha diseñado una carcasa para el móvil.

Motivado porque algunos amigos suyos scouts ya utilizaban los móviles de Fairphone, se decidió a diseñar este complemento.

Lo podéis ver aquí.

Vía Fairphone