Desde que el 7 de mayo de 1961 se constituyó la Oficina de Coordinación del Escultismo Católico, germen del Movimiento Scout Católico, Scouts MSC ha contribuido, a través de la educación no formal, a potenciar personas adultas libres, críticas, comprometidas con su entorno, con la sociedad y con la fe católica.

Hace más de un siglo ya hablábamos y nos preocupábamos por educar en igualdad, por la inclusión, la protección del medio ambiente y el desarrollo de una ciudadanía crítica. Ideas y propuestas de plena actualidad que vemos, cada día, que siguen siendo necesarias y sobre las que ya nos desarrollábamos como movimiento de educación en el tiempo libre hace más de un siglo, desde nuestros inicios.

En 1913 el padre jesuita Jacques Sevin fue a Inglaterra, donde tuvo la oportunidad de conocer a Baden Powell. Fue en ese momento en el que decidió  tomar las bases del movimiento escultista para fundar los Scouts católicos en Francia. Unos años más tarde, en 1918, crea el primer grupo de Scouts Católicos en Mouscron y escribe el que sería su libro más importante, Le scoutisme, étude documentaire et applications (El Escultismo, estudio documental y aplicaciones). Pese a que el Movimiento Scout era visto con recelo en algunos círculos eclesiásticos de la época, el Padre Jacques Sevin, defendió con paciencia y tranquilidad que la enseñanza del movimiento scout era perfectamente coherente con la visión cristiana del hombre.

Actualmente el movimiento scout existe ya en 162 países y en él se implican más de 40 millones de personas de distintas nacionalidades, culturas, lenguas y religiones.

60 años de historia

En España tenemos que esperar hasta el 7 de mayo de 1961 para ver nacer la primera estructura supradiocesana de coordinación del escultismo católico que años después pasaría a llamarse Movimiento Scout Católico.

Scouts MSC fue erigido canónicamente como asociación pública de fieles por la Conferencia Episcopal Española el 6 de julio de 1973. Es por tanto, el movimiento responsable del escultismo católico en España, estructurado organizativamente como una federación de asociaciones scouts confesionales católicas. En la actualidad estamos presentes en todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las diócesis españolas.

Unos años más tarde, en 1978, pasamos a formar parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Desde nuestros inicios el objetivo principal es el de formar adultos libres, mentes críticas, personas comprometidas con su entorno, pero también con la sociedad y con la fe católica.

El escultismo, como movimiento juvenil, siempre se ha definido como una institución de educación no formal. De hecho, el fundador de los Exploradores en España, Teodoro de Iradier, lo dejaba muy claro en sus escritos “…el escultismo es la vida al aire libre, el aprendizaje de cosas útiles, la ejecución de obras buenas.”

Evolución logo Scouts MSC

Evolución de emblema de Scouts MSC

Acta Fundacional Scouts MSC

Acta Fundacional del Movimiento Scout Católico
(Descargar)

Más de 25.000 scouts

Actualmente, en España, nos puedes encontrar en 16 comunidades autónomas, contamos con más de 6.000 adultos voluntarios y somos más de 25.000 scouts los que nos proponemos dejar este mundo en mejores condiciones que cómo nos lo hemos encontrado, esta es una de nuestras prioridades desde la fundación de nuestro grupo. Éramos ecologistas incluso antes de saberlo.

Desde siempre nos hemos reunido para educar a través de actividades en el tiempo libre, de forma lúdica, para aprender a enfrentarnos a las dificultades con una sonrisa y buena energía.

Nos educamos para la vida, para crecer siendo mejores personas, para promover el cambio social y, sobre todo, para hacer de este mundo un lugar mejor y más justo para todos.

Sí, tenemos una especial sensibilidad para construir entre todos un mundo mejor y no nos faltan nunca las ganas de aprender jugando, de ser curiosos, intrépidos y no dejar de soñar ni de compartir.

Las palabras de Baden Powell en la carta que se encontró después de su muerte dejan clara la motivación y la intencionalidad del movimiento escultista:

“Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no procede de la riqueza ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil y así poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacar de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.”