La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado como tema de este año “la interferencia de la industria del tabaco”.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012 tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.

La campaña se centra en la necesidad de denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte.

La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

En el Día Mundial Sin Tabaco 2012, y durante todo el año siguiente, la OMS insta a los países a situar la lucha contra la interferencia de la industria tabacalera en el centro de sus esfuerzos para controlar la epidemia mundial de tabaquismo.

Vía Organización Mundial de la Salud y Flickr