La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades.
Sin embargo, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente.
Es importante que todos los niños y niñas reciban una educación básica y de calidad porque:
- La educación contribuye a mejorar la vida y es una pieza clave para acabar con el circulo de pobreza que amenaza a muchos niños de países en desarrollo.
- Permite a los niños y niñas adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro.
- Una niña que va a la escuela, se casará más tarde, tendrá menos hijos. Además, sus hijos tendrán más posibilidades de sobrevivir, porque estarán mejor alimentados y recibirán una educación.
- Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad.
Las pruebas demuestran que:
- Proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.
- Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas.
- Que durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles.
- Que cada año adicional de escolarización puede propiciar un aumento de los ingresos de la mujer de entre el 10% y el 20%.
- Que 1 millón de dólares invertidos en educación y aptitudes equivale a 10 millones de crecimiento económico.
La educación en cifras…
Educación Primaria:
- Unos 57 millones de niños no están escolarizados. El 42% de ellos vive en países pobres que padecen conflictos.
- En todo el mundo en desarrollo, solo 87 de cada 100 niños completa la educación primaria.
- Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana, donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela.
- Hay al menos 250 millones de niños que no saben leer, escribir ni contar bien.
Educación Secundaria:
- 1 de cada 5 adolescentes no va a la escuela.
- Un 54% de los jóvenes que están fuera de la escuela son niñas.
- Las tasas más bajas de asistencia a Secundaria se registran en África oriental y meridional, donde la matriculación escolar de los varones es del 24% y la de las niñas del 22%.
- La educación secundaria es decisiva para la formación, el desarrollo y la protección de los adolescentes.
Vía unicef