Los recortes presupuestarios han llegado al mantenimiento de los montes públicos hasta el punto de motivar el cierre para acampada de 25 zonas habilitadas en todo el interior valenciano.

Esta situación afecta a los miles de jóvenes y niños que forman parte del escultismo valenciano.

Ya sabemos que en estas fechas, los grupos ya tienen prácticamente organizados los campamentos de verano.

A principio de enero, como de costumbre, el PROP lanzó la oferta de estas 25 zonas, que se ceden gratuitamente en cuatro turnos correspondientes a las cuatro quincenas de julio y agosto.

En estos días, entre abril y mayo, es cuando se tenían que haber adjudicado las zonas.

En lugar de eso, hace diez días los colectivos de Valencia recibieron una llamada -sin notificación escrita- advirtiendo del cierre de las zonas.

Según explica Xuano Vidal, vicepresidente de la Federació d’Escultisme Valencià (FEV), habrá grupos que posiblemente se queden sin acampada este verano y muchos otros tendrán que irse fuera.

Lo cierto es que este cierre sin aviso deja en el aire a todos los grupos, que contaban con que el PROP les adjudicara alguna de estas zonas.

Ahora, la alternativa pasa por salir de la Comunitat Valenciana, ya que las zonas privadas de este territorio tienen demasiada infraestructura y rompen con la esencia del escultismo, que busca el contacto con la naturaleza.

Vía Levante, el mercantil valenciano