Tenemos un pronóstico para todo el planeta.
Los expertos de la NASA resumen las proyecciones climáticas para las grandes zonas del planeta:
Europa
Aumenta notablemente el riesgo de inundaciones catastróficas en el interior.
En las costas también habrá inundaciones más frecuentes y la erosión se agudizará por las tormentas y la subida del nivel del mar.
Se reducirán los glaciares en las áreas montañosas así como la cubierta de nieve en las latitudes altas.
La pérdida de especies animales y vegetales será importante y se reducirá la productividad de las cosechas en el sur del continente.
América Latina
En general se registrará un reemplazo gradual de la selva tropical por la sabana en la Amazonia oriental, con un alto riesgo de pérdida de biodiversidad y extinciones de especies en muchas áreas tropicales.
Cambios significativos en la disponibilidad de agua dulce para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía.
América del Norte
Habrá una disminución de las nieves en las regiones montañosas occidentales, un incremento de entre el 5% y el 20% de las precipitaciones en algunas regiones agrícolas (lo que será favorable) y un incremento en la intensidad y frecuencia de las olas de calor en lugares que ya las sufren.
África
Ya a finales de esta década habrá entre 75 y 220 millones de personas expuestas al incremento de la escasez de agua dulce.
Pueden reducirse las cosechas que dependen de las precipitaciones hasta un 50% en algunas regiones y el acceso a la alimentación pude estar gravemente comprometido.
Asia
Especialmente en el sur, el centro, el este y el sureste, se reducirá la disponibilidad de agua dulce hacia 2050.
Extensas áreas costeras están en riego por el incremento de las inundaciones y en algunas regiones se esperan más y más intensas sequías.
Si queréis saber más, podéis leer el artículo completo aquí.