Campamentos de verano Scouts MSC

Más de 5000 jóvenes voluntarios de todo el país organizarán los 344 campamentos de verano que Scouts MSC realiza este año y que acogerán a 25000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes tanto en la geografía española como en destinos internacionales. “Como media, cada persona voluntaria emplea alrededor de 556 horas, repartidas de enero a agosto, para que los campamentos sean un éxito y la infancia y la juventud puedan disfrutar de una experiencia divertida que, además, mejora su proceso de crecimiento personal”, explica el presidente del movimiento Santiago Ruiz.

El trabajo que realiza el voluntariado se inicia meses antes del verano. Durante este periodo seleccionan los espacios, planifican las actividades (deportes, fomento de talentos, talleres de aprendizaje…), preparan rutas de senderismo que ayudará a los participantes a conocer el entorno y acciones de servicio a la comunidad. También son los encargados de diseñar la temática del campamento que se adapta al entorno, la edición y la edad de los participantes: indios, piratas, Edad Media, superhéroes, personajes de juegos…

Los campamentos de verano de Scouts MSC son entornos seguros en los que se aplica un protocolo que garantiza la máxima confiabilidad y protección de todos los participantes. Están destinadas a la infancia y juventud de 6 a 21 años de los grupos que Scouts MSC tiene repartidos por España. Se realizan los meses de julio y agosto y tienen una duración variable, de entre una y dos semanas, dependiendo de la edad y del destino.

Las actividades se desarrollan al aire libre con un completo programa que incluye el conocimiento y trabajo de los ODS, la vivencia de la aventura a través de deportes de montaña y agua, y la realización de actividades de voluntariado en el entorno (tareas medioambientales y de mantenimiento y mejora de instalaciones comunitarias). Todo ello a través del juego, pieza fundamental para la enseñanza de valores.

Campamentos internacionales

Por su parte, los campamentos en el extranjero se realizan en países donde el movimiento scout tiene presencia. “Este año más 600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes viajarán, acompañados por alrededor de 250 personas responsables, a cinco países europeos”, comenta Ruiz. Los destinos elegidos son Suiza, Portugal, Reino Unido, Francia y Eslovenia.

Los campamentos de Scouts MSC acogen a niños y niñas con circunstancias económicas, sociales y culturales diversas. De este modo, se trata de convertir estos espacios en escuelas de ciudadanía y de aprendizaje en valores a través de la experiencia. En ellos se enseña a proteger el medio natural, el respeto al diferente, la importancia del trabajo en equipo y cómo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se enriquecen con la diversidad. Se trata, según el presidente de Scouts MSC “de conseguir que tengan una experiencia vital que les ayude en su progreso y desarrollo personal”.