¿Aún no conoces el proyecto Prevenir es Vivir. No consumas tu vida? Se trata de una iniciativa que promueve que adolescentes y jóvenes rechacen el consumo de drogas que les llevan a evadirse del mundo real y vivir en un mundo paralelo. Para trabajar con ellos y ellas y concienciarlos sobre lo peligroso que es el contacto con las drogas y otro tipo de adicciones, el Equipo País ha creado una guía de actividades y propuestas con las que abordar esta temática con las diferentes ramas.
Los grupos scouts son un ámbito fundamental para el desarrollo de las políticas preventivas. A través de ellos se puede intervenir en el conjunto de los niños, las niñas y la juventud a una edad temprana, en una época rica en cambios y decisiva en la maduración. Un momento en el que se van adquiriendo hábitos y modelos de comportamiento sobre los que se puede incidir de forma positiva. Además, es un lugar idóneo por ser espacio de encuentro entre la familia y la sociedad.
A través de este documento se trabaja la prevención, se ofrecen conocimientos sobre los efectos y riesgos que ocasionan las adicciones, se potencia la autoestima, la capacidad de decisión, la autonomía personal y la asertividad, y se enseña a aceptar normas, valores y roles para la convivencia.
Aquí puedes acceder a la Guía de Actividades para adolescentes y jóvenes Prevenir es Vivir para iniciar la prevención de adicciones en la adolescencia y la juventud.
Esta acción está enmarcada en el programa Agentes de Salud financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.