Prácticamente, un tercio de la población mundial no tiene acceso a un lavabo en condiciones higiénicas adecuadas, limpio, privado y en un lugar seguro.

La mayoría de estos casos se encuentran en Asia y en África Subsahariana.

Las malas condiciones sanitarias no sólo afectan a la calidad de vida de estas personas, sino que también son la causa principal de muchas enfermedades.

La World Toilet Organization es una de las entidades que, sin ánimo de lucro, trabaja para mejorar la situación y promover el acceso a baños en  buenas condiciones.

Actualmente cuenta con 151 organizaciones afiliadas, provenientes de 53 países, y es organizadora de la Cumbre Mundial del Lavabo.

700.000 niños mueren cada año de diarrea -la segunda causa de muerte más común en niños en países en vías de desarrollo-, causada por agua contaminada y condiciones de saneamiento deficientes.

Por otra parte, tener acceso a unos retretes limpios y seguros ayuda a mantener más niñas a la escuela y a aumentar los niveles de asistencia escolar.

Esto se debe a que hay niñas que no van a la escuela por la falta de un baño limpio y seguro donde puedan ir sin arriesgarse a ser vistas o sufrir acoso.

Hay un estrecho vínculo entre la ausencia de unos baños en condiciones y la pobreza.

Una de las pruebas es que el crecimiento económico en Europa y América del Norte durante el siglo XX estuvo acompañado de una impresionante mejora de las condiciones sanitarias que, como consecuencia, tuvieron grandes mejoras en la salud de la población y una fuerte disminución de las enfermedades.

Vía xarxanet.org