En Scouts MSC  reconocemos en la naturaleza la obra de Dios y la protegemos. Si esta máxima, recogida en la Ley Scout, la unimos al lema que Baden Powell nos dejó antes de morir “dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”, tendremos una clara visión del papel del escultismo ante la preocupante situación que vive nuestra Casa Común.

En este documento, aprobado en la 79 Asamblea General de Scouts MSC, se reconoce la existencia del cambio climático y se recogen las medidas que el escultismo católico promueve para mitigar sus efectos y reducir sus consecuencias.

En Scouts MSC…

Trabajamos por el cuidado de la Casa Común, para así garantizar un futuro sostenible.

Reconocemos la existencia de un cambio climático fruto de las emisiones del ser humano, que afecta a toda la población mundial, sin distinción entre naciones, así como la necesidad de poner en práctica medidas de mitigación y adaptación para un presente y futuro sostenibles.

Apoyamos un modelo energético sostenible, que aproveche los recursos renovables disponibles en nuestro país reduciendo, de este modo, el consumo de combustibles fósiles.

Defendemos la necesidad de reducir de forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, para contener el cambio climático. Para ello, promovemos el uso de energías renovables y medidas de eficiencia energética en actividades y campamentos.

Reconocemos la necesidad de ayudar y apoyar a las personas y las comunidades más desfavorecidas ante el impacto de desastres naturales y ecológicos provocados por los humanos (desertificación, ríos y aguas subterráneas contaminadas, desprendimientos…), sea cual sea su nivel de desarrollo.

Condenamos el maltrato animal directo, por ser una forma de violencia más contra los seres vivos. Así mismo, también condenamos el maltrato indirecto hacia los animales por no respetar y reconocer el espacio natural en el que viven.

Respetamos y posibilitamos una dieta vegetariana y/o vegana, como opción a la reducción de la huella ecológica y sufrimiento animal.

Apoyamos el Comercio Justo, los productos ecológicos y KM 0 como sistema que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Apostamos por un modelo de desarrollo sostenible, alejado de las tendencias consumistas, que minimice la producción de residuos y el impacto ambiental de los mismos intentando, en la medida de lo posible, hacer uso de materiales biodegradables, reutilizables o reciclables.

Condenamos cualquier acción que promueva la destrucción del medio natural y la biodiversidad..

Rechazamos el modelo productivo extraccionista que conduce a la sobreexplotación de los recursos naturales y apostamos por modelos de producción alternativos (circular y sostenible).

Declaración aprobada por la 79 Asamblea General de Scouts MSC celebrada el 20 de noviembre de 2021 en Zaragoza.