Sobre Scouts MSC

El Movimiento Scout Católico es una de las  asociaciones de infancia y juventud más importantes de España. Contamos con 27.866 asociados y asociadas, 422 grupos scouts distribuidos por todo el país y tenemos presencia en once comunidades autónomas. Scouts MSC contamos con 5.762 personas adultas voluntarias.

En el último año se han realizado 9.219.200 horas que nuestra juventud scout ha invertido en  proyectos de salud, medio ambiente, educación, prevención, valores…

No, somos una asociación con 60 años de vida y a lo largo de este tiempo, nuestros programas activos de educación en valores han sido disfrutados por más de 300.000 niños, niñas y jóvenes.

Scouts MSC es un movimiento educativo inscrito en el Ministerio de Justicia y reconocido por la Conferencia Episcopal Española como el legítimo representante del escultismo católico en España.

Además, es miembro del Consejo de la Juventud de España y de sus órganos representativos en las diferentes comunidades autónomas, y parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

Somos un movimiento que cuenta con la calificación de Entidad de Utilidad Pública.

Nuestras acciones están auditadas por administraciones y fundaciones como por parte del Instituto para la calidad de las ONG´s (icong) y la Fundación Lealtad, siendo la primera organización scout que logra el sello “ONG acreditada”.

Tenemos una trayectoria avalada por premios y reconocimientos como la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedida por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, por la labor educativa y formativa de niñas, niños y jóvenes.

También nos han distinguido con premios sociales otorgados por administraciones locales, autonómicas y nacionales por nuestro compromiso con la juventud y con la infancia como la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Premio Nacional de Medio Ambiente o el Premio Plumas por el trabajo en favor de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género. Somos reconocidos por nuestra labor en el ámbito del voluntariado, de la prevención de drogas, de la protección del medio ambiente como por nuestra sensibilidad social en distintos ámbitos.

No. Esa es una imagen que ha llegado a través de las películas americanas. La financiación de los grupos se hace a través de cuotas, mediante subvenciones, donativos…

El uniforme compuesto por una camisa de color diferente según la edad y una pañoleta es una herramienta educativa que simboliza la pertenencia así como la identificación con los valores. Si nos fijamos, en nuestra sociedad el uso de la “uniformidad” es completo e incluye desde las fiestas populares (camisetas de peñas) hasta los propios equipos de fútbol o clubs de todo tipo. Mostrar y portar la identidad de lo que sientes parte es natural y consustancial.

En el escultismo no existen rituales de ese tipo dado que son contrarios a nuestros valores y son contrarios a nuestra filosofía educativa.

No. Somos miembros de la iglesia católica, pero estamos abiertos y somos acogedores de otras realidades.

Somos una asociación sin vinculación política y totalmente apartidista. Una asociación democrática que potencia y educa a sus niños, niñas y jóvenes en la formación como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.

Estamos presentes en colegios, parroquias, locales vecinales, en barrios, pueblos y ciudades. En este enlace puedes acceder a la información sobre las diferentes zonas geográficas en las que estamos.

Scouts MSC junto con A.S.D.E formamos la Federación de Escultismo en España. Somos asociaciones independientes pero cooperamos y nos coordinamos para acciones, actividades y cuestiones que lo requieran. Además, formamos parte de la Organización Mundial del Escultismo con más de 50 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo y de la Conferencia Internacional de Escultismo Católico, que agrupa a todas las entidades scout de fe católica del mundo.

Protección a la infancia y la juventud

Si, Scouts MSC dispone de un protocolo de protección a la infancia y juventud al que denominamos “Entorno Seguro”. Todos los responsables del movimiento tienen la obligación de acreditar una formación en Entorno Seguro que garantice conocimientos que eviten y prevengan cualquier situación de riesgo relacionada con la infancia y la juventud.

Todo adulto que se incorpora al movimiento está obligado a disponer de un certificado negativo de delitos sexuales, además es obligatorio realizar el curso básico de Entorno Seguro que se ofrece desde Scouts MSc y  firmar las declaraciones de protección a la infancia que el movimiento exige a todos aquellos que van a trabajar con niños y jóvenes.

La calidad del trabajo del voluntario se mide a través de una evaluación contínua, de los cursos de formación oficial de la Escuela de Scouts MSC así como a través del seguimiento que se realiza en cada grupo por parte de los coordinadores del mismo.

Campamentos y actividades

En el movimiento Scout se empodera y se educa para que los niños, niñas y jóvenes asuman el protagonismo de sus actividades. Es un proceso de coparticipación en el que el acompañamiento adulto es fundamental. Nuestros educadores Scouts son mayores de 21 años y ayudan a los jóvenes a desarrollar las actividades previstas.

La formación para el trabajo con la infancia es una de nuestras principales labores. Formamos para ser monitor en los campamentos, para ser educador infantil, en definitiva, para todas las actividades que realizamos desde el movimiento scout. Una formación que abarca tanto a jóvenes como adultos.

Todos las personas adultas que quieran ser voluntarias tienen que realizar diversos cursos en las escuelas que disponemos en cada comunidad autónoma. Desde los cursos oficiales y legalmente establecidos como el de Monitor de tiempo libre o coordinador de actividades a los cursos propios sobre escultismo, gestión de grupos o seguridad y emergencias en actividades además de los correspondientes a protección de abusos o prevención y detección del acoso. Además, organizamos anualmente la Escuela de Marzo a nivel estatal y los seminarios de reciclaje que organiza cada federación.

Las familias forman parte del movimiento, los tutores legales, padres y madres de los menores son informados de las actividades a realizar y deben dar su consentimiento legal para que puedan ser disfrutadas por los niños, niñas y jóvenes scouts.

Scouts MSC es un movimiento educativo que potencia a los niños y a las niñas de igual manera. Los niños y las niñas juegan en los campamentos sin diferencias. Los niños y las niñas se organizan en pequeños grupos de 6-8 que en cada edad reciben un nombre distinto; seisena-patrulla-equipo. Cada uno de estos pequeños grupos hacen todo en común; las actividades, las salidas al monte y también los campamentos.

Si eso fuera así, nuestra organización pondría la situación en manos de la policía. En cuanto a la comprobación de drogas en nuestras excursiones, es una realidad muy alejada de nuestras actividades y valores. Nuestros jóvenes tienen un recorrido en su grupo scout, guiados por educadores y educadoras adultos. La confianza en ellos y la sensibilización sobre adicciones forma parte de nuestro proceso educativo. Las sustancias estupefacientes así como el alcohol están terminantemente prohibidas en nuestro movimiento y por consiguiente en todas las actividades que él mismo realiza.