¿Qué tenemos que hacer para participar en el premio?
Lo más importante es que tu Asociación o Grupo tenga un proyecto que hayáis realizado en el 2011 o 2012 o que esté en curso y que termine en el 2013.
A partir de aquí os recomendamos que os leáis las bases del premio y las instrucciones para presentar vuestra candidatura.
¿Qué proyectos se pueden presentar?
De acuerdo con las bases del premio, pueden concurrir al premio proyectos y actividades que no se correspondan con gastos de mantenimiento ni de funcionamiento ordinario y que estén en curso y se terminen en 2013 o que se hayan desarrollado entre el 2011 y el 2012.
¿Qué es un proyecto luminoso?
Un proyecto o actividad es luminosa cuando realiza una acción solidaria que beneficia a personas de la comunidad o su entorno local.
Así pues, las candidaturas que se presenten al Premio Proyectos Luminosos tienen que ser acciones orientadas a mejorar la situación actual de personas, comunidades, entorno local, etc. que contribuyan a mejorar la calidad de vida de otras personas mediante:
- Proyectos o actividades destinadas a mejorar o ayudar a las personas a acceder a recursos básicos (alimentos, agua, vivienda,…)
- Proyectos o actividades de formación destinadas a proporcionar capacidades o habilidades personales que faciliten la integración de las personas en riesgo de exclusión social (personas con dificultades económicas, sociales, con discapacidad,…)
- Proyectos o actividades destinadas a entretener y/o acompañar a personas que por su situación social y/o personal, no tengan acceso a actividades de ocio o estén solas y necesiten de la compañía de otras personas.
¿Quién puede participar en el Premio Proyectos Luminosos?
Pueden participar en el Premio Proyectos Luminosos las Asociaciones Interdiocesanas y Diocesanas y Grupos Scouts del movimiento.
¿Qué premios podemos ganar?
Las modalidades son:
- A) Proyectos o actividades de Asociaciones Diocesanas e Interdiocesanas.
- B) Proyectos o actividades de Grupos Scouts del movimiento.
De acuerdo con estas modalidades, Scouts MSC destina un total de 2.500€ que se otorgarán a un total de 5 proyectos o actividades siguiendo la siguiente distribución:
- 2 premios de 500€ para la modalidad A)
- 5 premios de 300€ para la modalidad B)
¿Cuántos proyectos pueden presentar una misma Asociación o Grupo?
Los candidatos sólo podrán presentar un proyecto para cada una de las modalidades.
¿Podemos presentar un proyecto o actividad que no se haya acabado?
Efectivamente. Al Premio Proyectos Luminosos se pueden presentar proyectos o actividades que estén en curso y que terminen en 2013.
¿Se puede presentar un proyecto o actividad relacionado con la Luz de la Paz?
¡Claro que sí! El Premio Proyectos Luminosos está pensado para dar reconocimiento a acciones solidarias y estamos seguros que la Luz de la Paz de Belén ha sido un momento especial para realizar acciones de este tipo.
¿Cómo debo registrar mi proyecto o actividad en la web Mensajeros de la Paz?
Para registrar tu proyecto en Mensajeros de la Paz, primero deberéis registraros en la plataforma los miembros del grupo o asociación involucrados en el proyecto o actividad.
Una vez hecho esto, ya podréis registrar vuestro proyecto o actividad.
Para hacerlo os recomendamos que os leáis el documento de instrucciones para presentar la candidatura, donde se explica paso a paso cómo hacerlo.
¿Puedo presentar un proyecto o actividad que ya estuviera inscrito en Mensajeros de la Paz antes que saliera el Premio?
¡Evidentemente! Ten en cuenta que uno de los requisitos que se establecen en las bases del premio para participar en el Premio es tenerlo inscrito en la plataforma de Mensajeros de la Paz, puesto que el Premio Proyectos Luminosos tiene la voluntad de difundir y compartir las acciones solidarias de nuestros miembros con scouts de todo el mundo a través de esta plataforma.
¿Si mi proyecto o actividad está relacionad con la Luz de la Paz 2012, debo inscribirlo también en la web de Luz de la Paz 2012?
No es obligatorio, pero sí recomendable, puesto que de esta forma vuestro proyecto o actividad será mucho más luminoso porque será compartido con mucha más gente.
En cualquier caso, si el proyecto está vinculado a la Luz de la Paz 2012, deberéis especificarlo en los apartados correspondientes de los anexos de información del proyecto.
¿Cómo se crea una comunidad scout on-line en la plataforma de Mensajeros de la Paz?
Para crear tu comunidad scout on-line primero deberéis registrar en la plataforma los miembros del Grupo o Asociación involucrados en el proyecto o actividad.
Una vez hecho esto, ya podréis crear vuestra comunidad scout on-line.
Para hacerlo os recomendamos que os leáis el documento de instrucciones para presentar la candidatura, donde se explica paso a paso cómo hacerlo.
¿Si mi Grupo o Asociación no dispone de ninguna plataforma virtual (web, blog, Facebook, Twitter,…) puede presentar un proyecto?
Uno de los requisitos para participar en el Premio es crear una comunidad scout on-line en la página de Mensajeros de la Paz.
Así pues, para esta parte del proceso se requiere que la Asociación o Grupo Scout tengan una comunidad virtual como una página web, un blog, un grupo o página de Facebook, una cuenta de Twitter, etc.
Mi Asociación o Grupo no tiene ninguna comunidad virtual de las que se requiere para participar en el Premio. ¿Cómo podemos crear una?
Crear una comunidad virtual es una cosa tan sencilla como crear un grupo o una página de Facebook o una cuenta de Twitter de vuestro Grupo o Asociación scout.
Si tenéis más tiempo, también podéis hacer un blog o una página web.
Si no sabéis como hacerlo, no dudéis en poneros en contacto con la sede de Scouts MSC y os ayudaremos.