Programa Scout Mundial del Medioambiente

El Programa Scout Mundial de Medioambiente da apoyo a scouts de todo el mundo para aventurarse en actividades de educación ambiental, aprender sobre la naturaleza, las relaciones ecológicas y el impacto de la actividad humana sobre el entorno, así como tomar decisiones responsables respecto a nuestra forma de vida sostenible y la relación respetuosa con lo que nos rodea. Decisiones fieles a los valores de la Ley y la Promesa Scout, así como consecuentes como cristianos con el llamamiento de cuidado de la Creación del Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si.

El Programa Scout Mundial de Medioambiente es una colección de herramientas, recursos e iniciativas para apoyar el desarrollo de la educación ambiental en el Movimiento Scout alrededor del mundo.

Del mismo modo, el Programa Scout Mundial del Medioambiente supone una plataforma adecuada para la educación y acción en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, poniendo de manifiesto el compromiso de Scout MSC con la Agenda 2030. De esta manera con el Programa se están abordando aspectos relacionados directamente con los siguientes Objetivos:

ODS 6 – Agua limpia y saneamiento

ODS 7 – Energía asequible y no contaminante

ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12 – Producción y consumo responsables

ODS 13 – Acción por el clima

ODS 14 – Vida submarina

ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres

Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿A quién va dirigido?

Las actividades del Programa están adaptadas en tres niveles:

  • Menores de 11 años (castores y lobatos).
  • De 11 a 14 años (exploradores).
  • Mayores de 15 años (pioneros y rutas).

Objetivos educativos

Los Scouts trabajamos para conseguir un mundo en donde:

objetivos

Inscribirse. Podrán inscribirse en el Programa Scout Mundial de Medioambiente todas las Unidades o Pequeños Grupos de Grupos Scouts de Scouts MSC que lo deseen, completando la ficha de inscripción del Programa que estará disponible durante todo el año en esta misma página. Consultar Guía Inscripción.

Realizar la Fase A del programa (Explorar y Reflexionar), que consiste en la ejecución de 5 actividades. Cada una de ellas cumpliendo con cada uno de los objetivos educativos.

Estas actividades pueden ser planteadas por la Unidad o el Pequeño Grupo cumpliendo con las exigencias establecidas en el Programa Scout Mundial del Medioambiente, pueden ser usadas directamente del Catálogo de Actividades, o modificadas para ser adaptadas a cada realidad.

Tras desarrollar las 5 actividades, correspondientes cada una a un objetivo educativo, hay que enviar el pertinente informe de actividades junto con algunas fotos y/o vídeos. Consultar Guía Fase A.

Ejecutar la Fase B (Tomar Acción). En esta etapa se debe considerar cómo se pueden desarrollar acciones concretas basadas en nuestras experiencias de aprendizaje de la Fase A y llevar a cabo un proyecto con repercusión ambiental, en Pequeño Grupo o Unidad.

Para ejecutar correctamente esta fase deberéis tener en cuenta también:

  • Identificar un tema ambiental local y comprender su conexión local-global, reflexionando sobre él.
  • Revisar, evaluar e identificar acciones futuras concretas.

Al terminar el proyecto se debe mandar el correspondiente informe junto con algunas fotos y/o vídeos. Consultar Guía Fase B.

Ejecutar la Fase C (Comparte la Experiencia). Por último, en esta etapa debe hacerse público el proyecto realizado, con el objetivo de compartirlo con la comunidad y servir de ejemplo y motivación a otros scouts. Se deberá publicar en las redes sociales con el hashtag #PSMMA y citando a Scouts MSC, o bien escribir un artículo a modo de crónica para la página web del grupo scout, de la asociación de pertenencia o de Scouts MSC.

Una vez superadas las tres fases del Programa y revisada la documentación aportada por parte del Equipo de País de Scouts MSC, se emitirá el correspondiente certificado nominal que demuestra la superación del Programa y permite la adquisición en la Tienda de Scouts MSC de la Insignia Scout del Medioambiente. Consultar guía de Fase C.

¿Quieres saber más?

Para más información o plantear dudas mandad un correo electrónico a: equipo.pais@scouts.es

Visita también:

El PSMMA en imágenes

Si quieres ver qué han hecho otros grupos participantes en el Programa Scout Mundial del Medio Ambiente entra en el Blog de País.