Con este lema nace un concurso de acciones de sensibilización dirigido a Grupos Scouts con el objetivo de aumentar los esfuerzos de AMBILAMP por informar a la ciudadanía sobre el reciclado de bombillas y los puntos de recogida que pertenecen a su red.

AMBILAMP es una asociación sin ánimo de lucro con una red de más de 23.000 puntos de recogida de residuos de bombillas que lleva, desde su fundación en 2005, educando y sensibilizando a los ciudadanos y ciudadanas para que sepan dónde deben depositar sus bombillas fundidas.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer, aún quedan muchas personas desinformadas.

Para poder llegar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible, AMBILAMP ha contado desde sus inicios con alianzas estratégicas con diversas organizaciones, que le ha permitido llevar su mensaje de reciclado de bombillas a toda la población.

Esta vez, AMBILAMP se propone poner en marcha un proyecto de colaboración con Scouts MSC, pero ¿por qué con los scouts?

El Movimiento Scout se caracteriza por promover la educación en valores de los más jóvenes y fomentar su implicación social para que contribuyan activamente en la construcción de un mundo mejor.

Los scouts estamos presentes socialmente a través de los grupos en sus barrios, sus pueblos y ciudades pero también, participando en distintas iniciativas de interés social, desarrollando acciones educativas de formación y sensibilización junto a reconocidas entidades y organizaciones.

Además, hablar de escultismo es hablar de medio ambiente.

Trabajar a favor de la protección ambiental forma parte esencial del ADN del Movimiento Scout, no sólo a través del contacto y desarrollo de actividades en la naturaleza, si no también, del conocimiento de los problemas ambientales y la puesta en práctica de la solución a los mismos.

Por todo ello, AMBILAMP entiende que los scouts jugamos un papel fundamental en la transmisión de conocimiento y sensibilización ciudadana con el objetivo de proteger el medio ambiente y por ello quiere proponer un proyecto conjunto que aúne esfuerzo e interés común entre ambas organizaciones.

Esta alianza se materializa en un plan de acción cuyo objetivo prioritario es que los vecinos y vecinas de los municipios donde se trabaje conozcan la importancia del reciclaje de residuos de bombillas y lo más importante, que sepan dónde se ubican los puntos de recogida de dichos residuos.

El plan de acción diseñado incluye las siguientes acciones:

1. Formación en formato digital para Responsables Scouts y material didáctico para las distintas Ramas.

2. Concurso de sensibilización y dinamización de la localidad a través de una acción de concienciación y pegada de carteles con información sobre los puntos de recogida de AMBILAMP más cercanos.

3. Premios y reconocimiento a la participación a través de insignias.

4. Plan de difusión en redes sociales.

Puesto que el objetivo fundamental del proyecto es acercar la red de recogida a la ciudadanía, la actividad principal del plan de acción y alrededor de la cual giran el resto de actividades será la pegada de carteles informativos, que se realizará a través de una acción de sensibilización en cada uno de los barrios, municipios, pueblos o ciudades donde se ubican los grupos scouts de Scouts MSC que participen.

AMBILAMP ha seleccionado a los Grupos Scouts de Extremadura para iniciar el proyecto “Recicla la luz, ilumina el Planeta” como experiencia piloto para este curso 2015/2016 con la pretensión de extenderlo a todos los grupos de Scouts MSC que quieran participar en ediciones posteriores.