Las niñas y los niños se han convertido en uno de los sectores de la población más vulnerables en 2020 a causa de la COVID-19. La pandemia ha afectado al derecho a la educación de muchos menores, tanto en el ámbito formal como en opciones educativas en el tiempo libre, como la que ofrece Scouts MSC, mediante las que apoya la labor de la escuela y las familias.

También son muchos los que se han visto privados de un derecho fundamental en la infancia como es el del juego. Las niñas y niños necesitan seguir disfrutando de actividades de ocio, del contacto con la naturaleza, del aire libre, de los amigos y de la sana diversión. 

Por eso, en el Día de los Derechos del Niño y la Niña, Scouts MSC reivindicamos la educación en el tiempo libre como un derecho de toda la infancia. 

Jornada de Oración 

Además, Scouts MSC se une a la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos Sexuales convocada por la Conferencia Episcopal Española. Una iniciativa que da respuesta a la petición hecha por el papa Francisco que llamó a orar por las víctimas de abusos a menores, como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración. 

“Esta fecha -explica el presidente electo de Scouts MSC, Santiago Ruiz- debe concienciarnos de la necesidad de estar alerta y proteger a niños y jóvenes frente cualquier abuso físico o psicológico”. Esa labor de prevención “es la que hace que apostemos por el empoderamiento de las y los scouts y por la formación de las personas adultas que desarrollan sus servicios como voluntarios para que, en cada caso, sepan cómo actuar y dónde deben recurrir ante situaciones de presunto maltrato o abuso”.  

Scouts MSC mantiene una política activa de protección y salvaguarda de la integridad de los menores. En este sentido, la 75 Asamblea General aprobó el documento Scouts MSC, entorno seguro una guía práctica que reúne los protocolos de protección a la infancia y la juventud que se llevan a cabo en el movimiento. 

Además, se cuenta con un canal de denuncias accesible a todos aquellos que quieran evidenciar comportamientos o actitudes no conformes con los fundamentos del Movimiento. A través de un sencillo cauce cualquier persona, asociación u organización puede realizar denuncias. Por su parte, Scouts MSC pondrá en conocimiento de la fiscalía de Menores cualquier comportamiento que suponga un riesgo para las niñas y los niños. 

El Movimiento Scout Católico también contempla unas estrictas normas en cuanto a la exposición de la imagen de las niñas y los niños con el fin de proteger su derecho a la intimidad, la propia imagen y cuidar su reputación digital.