Otra experiencia en las Américas…

 

Soy Ana Martí, vivo en Valencia y tengo 21 años.

Formo parte del Grupo Scout Orión de mi ciudad desde que tenía 9 años y este va a ser mi tercer año como scouter de Manada siendo Bagheera.

Estoy estudiando doble grado de Educación Infantil y Primaria, en la especialidad de inglés.

¿Cómo ha sido la experiencia como staff en un campamento de los Boy Scouts of America?

Mi primer año como staff internacional ha sido increíble.

He tenido la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, estuve trabajando en Kansas City, en pleno EEUU.

Al principio, cuando supe que me habían cogido, no era consciente de todo lo que se me venía encima, un montón de horas de vuelo y de espera para conseguir el visado, pero finalmente puedo decir que ha sido uno de los mejores veranos de mi vida.

¿Cómo llegó a ti esta propuesta?

La propuesta de formar parte en este programa internacional me llegó por un amigo de mi grupo scout, que compartió el programa en el grupo que tenemos de Facebook el Kraal, y sin pensarlo dos veces solicité formar parte de esta experiencia.

Lo decidí principalmente porque creía que era algo que me iba a hacer crecer en todos los sentidos como persona, me encanta viajar y conocer gente de todo el mundo y culturas y, además, ir a EEUU había sido mi sueño estos últimos años.

También creí que era una buena oportunidad para mejorar el inglés y conocer otra forma de organización scout.

Has ido sola, ¿qué opinaban el resto de tu rama?

El resto de mis compañeros pensaron que no podía perder esta oportunidad, que era algo excepcional que pasa muy pocas veces en la vida.

Para mí fue toda una satisfacción.

Ahora están todos esperando a empezar la ronda para oír todo lo que viví allí.

¿Son muy diferentes a nosotros los boy scouts of America? ¿Qué es lo que te ha sorprendido más y qué has aprendido de ellos?

La verdad es que los Boy Scouts of America son totalmente diferentes a los scouts en España.

Principalmente lo que me sorprendió fue que estaban separados chicos y chicas y que no tienen grupos como entendemos aquí, si no que van por “packs» de edades y se juntan dependiendo de la zona en grupos pequeños dirigidos por un monitor que ha acabado su formación scout y que eligen los Boy Scouts.

Además, el tipo de campamento es también completamente diferente a como los entendemos aquí, realizan actividades como escalada, parque acuático, “BB GUNS”… Haciendo muy pocos juegos.

Son actividades totalmente destinadas a desarrollar diferentes destrezas que han de demostrar que saben hacer para poder ir completando su formación scout.

He aprendido de ellos nuevas danzas, el respeto a su país, nuevos tipos de ceremonias, etc.

¿Y de la cultura americana?

En cuanto a la cultura americana, varía dependiendo mucho del Estado, ya que al acabar de trabajar en el campamento viajé a New York y pude comprobar la diferencia.

Los americanos en Kansas llevan una vida muy tranquila, dedicada al trabajo desde que son muy jóvenes, ya que la mayoría se pasa el verano trabajando en varios trabajos para poder pagarse sus estudios universitarios.

¿Qué es lo que te ha resultado más difícil?

Lo que más difícil me resultó fue acostumbrarme a sus horarios, nos levantábamos a las 7:00 am y a las 8:00 am ya estábamos haciendo actividades.

Otro aspecto fue el de las comidas y las rutinas.

¿Cómo era el día a día allí?

En mi campamento trabajaba de jueves a lunes.

Trabajé en lo que ellos conocen como el “Cub world”, que corresponderían a los lobatos aquí.

El jueves lo dedicábamos a reorganizar el campamento y restaurar cualquier daño.

El viernes venía la primera sección de niños que se quedaba hasta el sábado por la tarde y siempre tenían que venir acompañados de un familiar adulto.

El domingo recibíamos a la segunda sección hasta el lunes por la tarde, que todos volvíamos a casa. Yo contaba con una “host family”, una familia scout que se ofreció voluntaria para acogerme los días de descanso del campamento.

¿Qué tal la convivencia con el resto de staff?

La convivencia con el resto del staff al principio fue un poco difícil, ya que ellos se conocen desde hace mucho tiempo y suponía entrar a formar parte de un grupo de amigos que ya estaba hecho y encima en otro idioma, pero poco a poco consiguieron que me sintiese una más.

He hecho muy buenos amigos allí que espero poder volver a ver.

¿Alguna anécdota a destacar, del tipo que sea?

Alguna de las anécdotas que más me han marcado fue celebrar las Navidades en Julio.

Celebran que queda medio año para el 25 de Diciembre.

Pusimos un árbol de Navidad y cada uno trajo dulces de casa y regalos para todos.

Además ese día también vinieron scouts de Israel a hacer un espectáculo en el campamento.

Estuvimos todo bailando, niños, monitores y padres toda la tarde.

Fue algo que me impactó muchísimo y que me encantó poder vivir.

¡Anima a otros scouts a participar en un proyecto como éste!

Ánimo a todo el mundo a poder vivir este tipo de experiencias porque seguro que les marcarán en su vida y porque es muy difícil contar todo lo que vives allí, así que lo mejor es que cada uno lo viva por el mismo.

Puede que al principio dé un poco de miedo todos los cambios que supone entrar en una cultura totalmente nueva y viajar tan lejos solo, pero la experiencia y todo lo que aprendes lo compensa totalmente.