Siempre es mejor prevenir que curar. Pero, por si hay algún incidente, no te olvides de tener a mano el botiquín scout. ¿Quieres algunos consejos sobre qué debe haber y cómo ordenarlo?
A la hora de preparar un botiquín, tanto para tenerlo en nuestro local como para salir de campamento, nos surgen muchas dudas. No todos nosotros somos médicos ni enfermeros. Por eso nos hemos puesto a pensar y hemos preguntado a algunos expertos algunas cuestiones que seguramente os serán de mucha utilidad.
¿O acaso sabíais que las heridas ya no se curan con algodón y agua oxigenada?, ¿O que el paracetamol es mucho mejor que la aspirina cuando hay hemorragia?
Muchos de nosotros echamos mano de los “consejos de la abuela” cuando tenemos que preparar un botiquín. Sin embargo, y aunque la sabiduría de las ‘yayas’ es incuestionable, preparar un botiquín requiere de un conocimiento un poco más científico que asegure la seguridad y la salud de todos.
Antes que nada, tenemos que tener en cuenta que los botiquines siempre tienen que estar ordenados y limpios, y que su contenido se debe revisar al menos dos veces al año.
Por otra parte, debemos tener siempre en cuenta que cada niño o niña es un mundo y que no podemos darles medicamentos sin antes consultar su ficha médica o sin la autorización de los médicos o de su familia.
Pero, ¿qué debe haber dentro de un botiquín?
No podemos contar solo con unas cuantas pastillas para el dolor de cabeza. Un botiquín debe contener todo lo necesario para cualquier tipo de enfermedad o accidente: material de curas, como vendas o tiritas; herramientas para manipular las heridas, por ejemplo, guantes o tijeras; medicamentos básicos como el ibuprofeno, etc.
Además, también tenemos que tener en cuenta lo que no debe haber nunca en el botiquín. Es muy importante que no hayan medicamentos caducados o utensilios viejos y en mal estado como las pinzas o tijeras oxidadas.
Cuidar un botiquín no solo se refiere a ordenar la caja blanca con la cruz roja sino que también son básicos los conocimientos de primeros auxilios. Existen normas vitales que no podemos olvidar como no levantar ni mover nunca a un herido en un accidente o no dar de comer o beber a una persona semi- inconsciente.
El botiquín en nuestra actividad scout
Como en el escultismo nada se escapa del proyecto educativo, el botiquín también tiene su función.
Podemos tener un responsable de botiquín desde la etapa de castores. Un chico o chica que nos ayude a limpiar las heridas y que se encargue del mantenimiento del mismo. A medida que esta persona vaya subiendo de etapa puede ir adquiriendo más responsabilidades.
Ser el encargado del botiquín puede ayudar para educar en el sentido de la responsabilidad y hace que el chico o chica se sienta útil respecto a los demás compañeros.
Pero esto no queda aquí.
Consulta la guía completa de cómo preparar un botiquín y tenla siempre en el tablón de anuncios de tu local scout.