¿Cómo empezó todo y quién lo lideró?

En la Base Esperanza de la Antártida Argentina, donde viven familias con sus niños, radicados durante un año en la misma, está funcionando el Grupo Scout Nº 1156 “Esperanza Blanca” que fue dado de alta en 19 de abril de 2011 en la SAAC – Scout de Argentina Asociación Civil.

El Jefe de ese Grupo, es el Cabo 1º Meteorologista de la Fuerza Aérea Maximiliano Vicente Gastón CUESTA del Servicio Meteorológico Nacional, quien integra la Dotación Anual de la Base Esperanza de la Antártida Argentina, quien desde los 9 años formó parte de esta gran hermandad de ser scout.

Comenzó en el Escultismo en el año 1993 y desde entonces su vida se fue moldeando a este estilo de vida única e inconfundible.

Para la gran Hermandad Scout del Mundo es: Cabure Alerta.

Vio la oportunidad de seguir los pasos del Suboficial Mayor FAA Expedicionario al Desierto Blanco (R) Héctor Raúl Acosta que practicó el Escultismo con los niños de esta Base en el año 2000.

Después de haberse contactado con el mencionado y armado un proyecto piloto de un Grupo Scout intermitente en la Antártida, comenzó a trabajar el Método scout sin otro inconveniente que el clima.

En el mes de abril, por correo electrónico llegó a la Antártida la aprobación de la apertura del grupo scout y desde entonces se desenvolvió muy bien y con gran espíritu lograron grandes mejoras personales y grupales.

El funcionamiento del Grupo

Hoy los jóvenes de la Manada se encuentran envueltos en las historias del Libro de la selva y compenetrados en las leyendas que se han hecho muy importantes en la vida de ellos.

Leyendas que involucran lo mejor de cada uno de ellos pudiendo trabajar y controlar sus áreas de crecimiento.

Dice el Jefe de Grupo que es muy difícil trabajar solo y más aún con chicos tan hiperactivos y que por el hecho de estar mucho tiempo encerrados necesitan alimentarse con las actividades de la manada.

Ellos han logrado llevar el Escultismo muy por debajo de la piel, ya que lo demuestran en cada comportamiento y en sus propias vidas cotidianas.

Con respecto a los Caminantes (los mayores), ya se hicieron proyectos muy satisfactorios relacionados con el pionerismo, la vida y obra de Baden Powell (fundador de los scouts) y de la cocina doméstica, así como también las caminatas de exploración y reconocimiento.

Estuvieron muy ansiosos con la ceremonia de promesa, la esperaron con ansias y cuando llegó ese momento fue lo más importante de sus vidas.

Se ha mezclado lo nuevo con lo viejo, sin dejar de lado la propuesta de SAAC y el método scout y se usa mucho de la metodología de antes.

La promesa de Manada se realizó el día 21 de agosto y la promesa Scout el 22 de agosto.

Dice el Jefe de Grupo que siempre será muy difícil trabajar allá con scouts ya que la mayoría (en un 98%) de los chicos que vayan serán ajenos al movimiento, así que se debe en todos los casos empezar de cero, eso es lo difícil.

La alegría de cómo los Caminantes asisten los sábados a las actividades es admirable.

Esperan con mucho entusiasmo poder realizar un campamento, prender fuego y, sobre todo, realizar esos juegos nocturnos de los que siempre el Jefe de Grupo les cuenta.

El lugar es muy cómodo y gracias a los docentes, la Directora de la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Julio Argentino Roca”, Señora María Eliza Lucero y el Profesor Sergio Brizuela, tienen el lugar para uso con los chicos, que deben cuidarlo y dejarlo mejor de cómo lo encontraron.

Con respecto a las actividades al aire libre no se han podido realizar muchas, pero sin embargo pudieron realizar un armado de carpas y les queda pendiente una fogata a la noche para que pasen un poco de frío, para que vivan el espíritu del fuego, harán alguna danza y cantarán la danza del fuego: un poco de mística scout.

Vía Zona Scout