Muchos pocos hacen un mucho. Con esta idea muchas interdiocesanas contribuyen con un 0,7% de su presupuesto para que, proyectos que merecen mucho la pena a nivel solidario, vean la luz. Un ejemplo de ello es el de la Federació d’Escoltisme Valencià (FEV).
En el presupuesto de 2010 la FEV destinó su 0,7% en un proyecto externo buscando que contribuyera al desarrollo social a través de la cooperación. Por eso después de valorar las diferentes iniciativas presentadas se ha financiado un proyecto de «Servicio para la Paz», una organización sin fines de lucro a nivel internacional que promueve un desarrollo sostenible para transformar comunidades y personas a través del servicio comunitario. Concretamente se ha financiado el proyecto «Construcción de un aula para la escuela La Guamita» que se ha desarrollado en la localidad de La Guamita, ubicada en el municipio de Jarabacoa en la zona central de República Dominicana. El objetivo del proyecto era ofrecer a los menores de la comunidad de La Guamita un espacio educativo con condiciones mínimas que permita un ambiente propicio para su proceso educativo.
La escuela primaria de La Guamita cuenta actualmente con dos aulas en que se imparten los grados de 1 º, 2 º, 3 º y 4 º. El 1er y 2 º grado se imparten en la tanda matutina, mientras 3 º y 4 º se imparten en la tanda vespertina. Actualmente están inscritos 43 niños de estos cursos.
La necesidad principal de la escuela se presentaba en la falta de espacio físico para 20 niños / as que cursan los grados de 5 º y 6 º, los cuales debían trasladarse diariamente a una distancia de 18 km para poder acudir al centro más próximo. La construcción de la nueva aula se inició en agosto de 2010 pero debido a los limitados recursos que tenían la construcción de esta aula se vio paralizada, quedando únicamente construida la carcasa. Ante esto se realizó la aportación económica que aunque no es extraordinaria, fue suficiente para terminar la escuela a través del trabajo comunitario durante varios fines de semana, concluyendo la construcción de esta aula con la que 20 niños de 5 º y 6 º grado podrán acudir a la escuela primaria en su propia comunidad sin la necesidad de desplazarse 18 km cada día.
De esta manera la FEV aporta su gran de arena a otras iniciativas que al igual que el escultismo trabajan por el desarrollo social.
Una buena manera de servir. ¿Te imaginas extendiendo el ejemplo?