El escultismo tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de la persona ayudando a potenciar las posibilidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y espirituales con el objetivo de que se conviertan en parte de una ciudadanía activa y comprometida con la sociedad.
Somos un movimiento educativo que propone a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo. Por ello, la propuesta educativa con la que trabajamos responde en cada momento a las necesidades y aspiraciones de la infancia y la juventud.
El escultismo es un movimiento de carácter voluntario, independiente y abierto a todos. De igual manera, es un método educativo reconocido por su colaboración en el ámbito de la escuela y por su contribución a la labor educativa de las familias.
En las escuelas actuamos como acción complementaria al proceso educativo integral que ofrece el propio centro. Además, ampliamos la oferta que la propia escuela realiza al alumnado y sus familias dando continuidad a la educación y los valores del centro en el ámbito extraescolar.
Si eres profesor/a o director/a de un colegio te interesará saber que el escultismo católico ayuda a los niños, niñas y jóvenes a crecer:
- De manera holística, en todas las dimensiones de la personalidad. A través de la relación con uno mismo, la relación con Dios y su relación con el mundo que le rodea.
- Ofreciendo un entorno sano, rodeado de iguales en el aprender de la experiencia, trabajar en equipo y desarrollarse para llegar a ser.
- Contribuyendo al desarrollo de un sistema personal de valores morales y espirituales a través de un programa de educación activa.
- Acompañándoles en su crecimiento personal, intelectual, emocional, física y espiritualmente.
¿Deseas más información?
¿Listo para unirte a un grupo?
Quiero un grupo…
Preguntas Frecuentes
Estamos presentes en colegios, parroquias, locales vecinales, en barrios, pueblos y ciudades. En este enlace puedes acceder a la información sobre las diferentes zonas geográficas en las que estamos.
Scouts MSC es un movimiento educativo inscrito en el Ministerio de Justicia y reconocido por la Conferencia Episcopal Española como el legítimo representante del escultismo católico en España.
Además, es miembro del Consejo de la Juventud de España y de sus órganos representativos en las diferentes comunidades autónomas, y parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout.
Somos un movimiento que cuenta con la calificación de Entidad de Utilidad Pública.
Nuestras acciones están auditadas por administraciones y fundaciones como por parte del Instituto para la calidad de las ONG´s (icong) y la Fundación Lealtad, siendo la primera organización scout que logra el sello “ONG acreditada”.
Tenemos una trayectoria avalada por premios y reconocimientos como la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedida por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, por la labor educativa y formativa de niñas, niños y jóvenes.
También nos han distinguido con premios sociales otorgados por administraciones locales, autonómicas y nacionales por nuestro compromiso con la juventud y con la infancia como la Medalla de Oro de la Cruz Roja, el Premio Nacional de Medio Ambiente o el Premio Plumas por el trabajo en favor de la igualdad y el respeto a la diversidad sexual y de género. Somos reconocidos por nuestra labor en el ámbito del voluntariado, de la prevención de drogas, de la protección del medio ambiente como por nuestra sensibilidad social en distintos ámbitos.