En el prefacio a esta obra escrito por Benedicto XVI y difundido por L’Osservatore Romano el 3 de febrero, el Santo Padre califica el libro de extraordinario e irresistible, porque “nos habla de nuestro propio destino y nos afecta de cerca a cada uno de nosotros”.
Los organizadores de la JMJ de Madrid ya han encargado copias del YouCat para incluirlas en las mochilas que se repartirán a los peregrinos que asistan a la Jornada.
El YouCat tiene su origen en el Catecismo de la Iglesia Católica, que fue aprobado el 25 de junio de 1992 por Juan Pablo II, y cuyos trabajos de elaboración fueron coordinados por el entonces Cardenal Ratzinger.
Se trata de una adaptación de aquel texto al lenguaje de los jóvenes. Para explicar por qué se ha considerado necesaria esta adaptación, Benedicto XVI se remonta al momento de la aparición del Catecismo, y señala que ya entonces se comprendió la dificultad de elaborar un único texto para la gran diversidad de etnias, sociedades y sectores de población del mundo.
En efecto, son grandes las diferencias, no sólo entre los distintos pueblos sino también entre los grupos que integran una misma comunidad. Por ello, se elaboró una obra que trataba de alcanzar la unidad dentro de la diversidad, buscando un “espacio común entre los diferentes universos mentales”, pero teniendo presente que en el futuro sería necesario confeccionar nuevas versiones más adecuadas para determinados grupos y sectores. Los jóvenes han sido el primero de esos grupos en recibir su propio Catecismo adaptado y personalizado, pensado exclusivamente para ellos y escrito en un estilo cercano a ellos.
Así, la publicación del YouCat deja patente la especial preocupación de Benedicto XVI por la juventud, probablemente uno de los sectores más necesitados de una nueva evangelización. Se muestra convencido el Sumo Pontífice de que los jóvenes de hoy no son tan superficiales como mucha gente piensa: “los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida”, afirma.
Así se ha constatado en las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se han congregado miles de jóvenes con inquietudes y auténticos deseos de buscar a Dios y de seguir a Jesucristo. Por ello considera el Papa que este nuevo Catecismo de la Juventud interesará a muchos jóvenes y llegará a convertirse para ellos en un libro irresistible.
El Santo Padre no pierde en el prólogo del YouCat la ocasión de dar a los jóvenes un consejo: que estudien el Catecismo, y que lo hagan con “pasión y perseverancia”. Para ello, les propone que lo hagan en el silencio de sus habitaciones, pero también que organicen grupos de reflexión y diálogo en torno a este libro, e incluso que pongan en común y propaguen sus ideas por internet.
Cada uno debe buscar el método que le resulte más adecuado, pero de cualquier forma este estudio es hoy fundamental para todos los jóvenes católicos, ante la necesidad cada vez más acuciante de que conozcan profundamente su fe.
Porque una fe que no se cuida acaba secándose y muere, de manera que un esfuerzo por conservar y acrecentar esa fe es imprescindible para hacer frente a las numerosas tentaciones y desafíos que plantea la sociedad actual. Benedicto XVI recuerda también a los jóvenes el importante papel que les corresponde dentro de la Iglesia: ni siquiera cuando el mal y el pecado se instalan en ella deben abandonarla, darle la espalda ni huir de ella.
Más bien al contrario: cuando los hombres corrompen y desfiguran la verdadera cara de la Iglesia es cuando los jóvenes tienen que mantenerse más unidos a ella, porque ellos también son parte de este Cuerpo de Cristo, y a ellos corresponde especialmente mantener encendida la llama de amor. Ilustra el Santo Padre esta idea con el ejemplo del profeta Jeremías, al que Dios llamó siendo muy joven para hacer volver al camino correcto al pueblo de Israel, que atravesaba un momento complicado de su historia.
El YouCat se convierte así en una especial herramienta que la Iglesia ha elaborado con sumo cuidado para ponerla en manos de los jóvenes, a quienes confía su futuro y en quienes pone sus esperanzas. Se ha escrito bajo la guía y dirección del arzobispo de Viena, Cristoph Schönborn, pero como éste mismo relató en declaraciones a L’Osservatore Romano, Benedicto XVI se ha interesado personalmente por cada paso del proceso desde el comienzo.
La estructura de este Catecismo de la Juventud es la misma que la del Catecismo “tradicional”: qué creemos, de qué forma celebramos los misterios cristianos, de qué modo tenemos la vida en Cristo, de qué forma debemos rezar.
En definitiva, trata cuestiones de doctrina, sacramentos, moral, oración, espiritualidad, pero todo ello con un formato novedoso, un lenguaje directo, un estilo de pregunta-respuesta, comentarios, así como un glosario de términos junto con pasajes de la Biblia y palabras de santos y profesores católicos.
Evidentemente, la cercanía de la publicación del YouCat a la celebración de la JMJ 2011 hace que el libro vaya a tener una significación muy especial en la Jornada de Madrid. De hecho, los organizadores de la JMJ han afirmado que esperan que se convierta en la fuente catequética de referencia para los jóvenes con preguntas sobre la fe.
Asimismo, han solicitado setecientas mil copias para incluirlas en las mochilas de los peregrinos que se entregarán a los que participen en la Jornada.