Comprar, tirar, comprar
Publicado el: Enero 14th, 2011 | Por: Tere | Tema: General | 3 Comentarios »El otro día vi un documental muy interesante que me hizo pensar mucho. Al poco se me ocurrió que podía utilizarlo para alguna actividad con los Pioneros.
Estamos más que cansados de preparar talleres sobre ecología y reciclaje. Y nos sentimos estupendamente mientras nos damos palmadas en la espalda. Vamos de campamento y allí reutilizamos todo. Hacemos nuestras propias mesas, zapateros, fregaderos. Si algo se rompe, volvemos a repararlo. Siempre hay solución. Somos el perfecto ejemplo de sostenibilidad. Pero, ¿qué ocurre cuando volvemos a casa? ¿No somos un poco hipócritas?
Muchas veces es como si tuviéramos dos vidas: la normal y la scout. La que se deja llevar por la sociedad consumista y la que intenta transmitir hábitos de vida sostenible. Se termina la Navidad, ¿cuántas gastos innecesarios hemos hecho? El vestido para Nochevieja que compraste porque el de hace dos años está pasado de moda, la renovación de un móvil que no tenía ni dos años, juguetes que los niños van a usar dos veces antes de cansarse, la nueva consola… la lista suele ser bastante larga. Y ahora, llegan las rebajas, ¿cuántas cosas vamos a comprar que no necesitamos? La historia vuelve a repetirse una y otra vez.
El problema es que estamos dejándonos llevar por una sociedad que nos impulsa al consumo descontrolado. Y todo con la excusa de que sólo así seremos más felices. ¿Recuerdas la sensación que produce comprarse algo nuevo? Vamos a probar: piensa, por ejemplo, en el primer móvil que te compraste. Wow, tu cara de ilusión es bestial. ¿Te sientes feliz? Bueno, podríamos decir que sí. Pasaste días enteros descifrando el funcionamiento hasta tenerlo todo controlado. Ahora bien, ¿dónde está ese móvil? Seguramente ni lo recuerdes y hayas cambiado, como mínimo, dos o tres veces de terminal.
Hagamos otra prueba: piensa esta vez en el campamento de verano pasado o en tus últimas vacaciones. Dónde, cuándo, con quién estuviste y qué hiciste. Lo recuerdas perfectamente ¿verdad? No como aquel móvil que te hizo “feliz” y que terminó abandonando en un rincón,,,
Luchemos contra la marea que nos empuja a vivir comprando y transmitamos ese ejemplo a nuestros niños. Nada más que decir.
Por cierto, el documental se llama Comprar, tirar, comprar y podéis verlo aquí.
Y si tenéis móviles que no usáis pensad en darle un uso útil: Dona tu móvil, la Cruz Roja.
Deberíamos hacer todos este tipo de reflexiones más a menudo, para no terminar siendo un movimiento muchos símbolos y poco contenido real.
Esa es la idea
No está nunca de más evaluarnos en la vida diaria.
Muchas gracias por leernos, Carlos.
[...] el blog Aprendiz de Viejo Lobo comentaron el documental Comprar, tirar, comprar de RTVE que acerca al gran público la terrible realidad de [...]