Cuando Gilwell Park fue comprado por el Movimiento Scout en 1919 y se hizo la presentación formal de Dirigentes, Baden Powell considero que los “Scout Officers” (como se llamo entonces) que completaran un curso de capacitación, deberían recibir algún tipo de reconocimiento.

Originalmente se consideraba que deberían llevar una borla ornamental en sus sombreros en lugar de la alternativa de dos pequeñas perlas atadas la cordón del sombrero o llevar puesto en un ojal.

De esta forma se instituyó y designó a la Insignia de Madera.

Mucho antes, el uso de cuentas en el sombrero se desechó y en su lugar una correa o cinta de cuero se instaló alrededor del cuello, una tradición que continua hasta hoy día.

La primera insignia de madera fue hecha de unas cuentas de madera tomadas de un collar que había pertenecido a un jefe zulú llamado Dinizulu, que había sido encontrado por Baden Powell durante su permanencia en Zululandia en 1888.

En ocasiones oficiales, Dinizulu usaba un collar de 12 pies (3,65 mt) de largo y que contenía aproximadamente 1.000 cuentas y estaba hecho en Sudáfrica de madera de Acacia amarilla.

Esta madera tiene una suave medula central, que la hace fácil para pasarle una tira de cuero crudo que se va enhebrando a través de cada una de las 1.000 cuentas.

Se organizaron las cuentas desde las más pequeñas hasta las de 4 pulgadas (10,1 cm) de longitud.

El collar era considerado sagrado, era la insignia conferida a la realeza y a los guerreros destacados.

Cuando BP estaba buscando un modo de premiar a las personas que habían pasado por el curso de entrenamiento en Gilwell se acordó del collar de Dinizulu y de una correa de cuero que le dio un anciano africano en Mafeking.

Tomó dos de las cuentas más pequeñas, perforó el centro, pasó la correa de cuero a través de éstas y la llamó Insignia de Madera.

En este enlace podéis leer mucho más sobre el origen de las Insignias de Madera.

Vía Manual Scout y foto