Scouts MSC propone un programa educativo de carácter integral para formar hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos con su fe, abiertos a los demás, compasivos y capaces de vivir en sociedad.

El Movimiento Scout Católico opta por una educación transformadora que desarrolla y potencia las capacidades de cada muchacho y muchacha que se adhieren voluntariamente a nuestro movimiento gracias a:

• Una Ley y una Promesa
  • Una educación por la acción
  • Una vida en pequeños grupos que  incluye, con la ayuda de los adultos que les acompañan, el descubrimiento y la aceptación de las responsabilidades así como una formación en la autogestión de cara al desarrollo de capacidades y a la confianza en si mismo, el sentido del servicio y a la actitud tanto para cooperar como para dirigir.
  • Un programa de actividades  progresivo y atrayente basadas en los centros de interés de los participantes que incluyen juegos, técnicas útiles y la aceptación del servicio a la comunidad. Estas actividades tienen lugar preferentemente al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Scouts MSC desde su propuesta educativa integral, se propone la educación del sentido religioso de los jóvenes, abriendo a la dimensión transcendente y encaminándoles hacia las comunidades de fe. Realizamos este cometido desde la fe en Jesucristo vivida como una continúa búsqueda  y descubrimiento, el anuncio de Jesucristo en la vida scout, en comunión con la iglesia católica y en el compromiso de ser hoy, pueblo de  Dios en marcha.

La Ley Scout

Valores

El movimiento scout es un movimiento educativo, voluntario y  apartidista que ayuda a los jóvenes a desarrollar completamente su potencial emocional, intelectual, físico, social y espiritual como ciudadanos y miembros de sus comunidades locales.

Estamos comprometidos con un proceso educativo no formal a través de un sistema de valores.

Ayudamos a los chicos y chicas a convertirse en agentes principales de su desarrollo como personas comprometidas, responsables, autónomas y solidarias.

A través de nuestro trabajo , promovemos las causas del medio ambiente y la paz.

Promovemos el desarrollo sostenible. El bienestar de las personas es lo primero. Estamos comprometidos en la promoción de un modelo de desarrollo que equilibre lo material, el medio ambiente, lo social y lo espiritual.

Proporcionamos puntos de vista originales ante varios de los problemas que afectan a los jóvenes de hoy: la educación, el empleo, la igualdad de oportunidades,  la igualdad de género, la participación y la espiritualidad

El movimiento scout es aprender haciendo. Los scouts no aprendemos de la teoría sino de la experiencia y la práctica, a través de actividades que incluyen emprendimiento.