La ONG Save The Children ha publicado un informe, «Hasta la última niña«, en el que explica la situación de las menores en el mundo.

En todo el mundo, las niñas se están levantando para alzar sus voces como nunca antes habíamos visto.

Están demandando ser libres, libres para perseguir sus propias esperanzas y sueños, y libres para vivir sus vidas como ellas elijan construirlas.

En este informe se citan algunas de las muchas barreras que enfrentan las niñas en particular:

  • Matrimonio infantil: más de 700 millones de mujer en el mundo hoy todavía se han casado antes de cumplir los 18 años y un de cada tres de estas adolescentes se casó antes de los 15. El matrimonio infantil puede desencadenar un ciclo de marginación durante cada parte de la vida de una niña.
  • Violencia basada en género y prácticas dañinas: se estima que 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina en la próxima década. Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. Alrededor de 2.6 billones de niñas y mujeres viven en países donde la violación en el matrimonio no se prohíbe expresamente. La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; esta tiene sus raíces en la discriminación y la exclusión.
  • Mal acceso a buenos servicios de salud sexual y reproductiva: La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.
  • Exclusión económica: Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición. Muchas niñas no asisten ni a la escuela ni tienen un trabajo remunerado.
  • La falta de voz y reconocimiento: Las niñas son, a menudo, marginadas en el hogar y en la toma de decisiones públicas y sus necesidades están insuficientemente representadas en el gobierno. Suele asumirse en muchos ámbitos de la sociedad, que las niñas se sienten incómodas cuando expresan sus opiniones y, cuando lo hacen, a menudo no son escuchadas ni valoradas. Además, hay limitada información sobre la exclusión de las niñas por la falta de datos sensibles al género y desglosados, lo que refleja una carencia histórica y sistemática de reconocimiento de los derechos de las niñas y sus necesidades.
  • Brechas en la educación y el aprendizaje: A nivel mundial, 62 millones de niñas están fuera de escuela. En la gran mayoría de los países donde el nivel de educación promedio es baja, las mujeres y las niñas más pobres son los que están peor. Las niñas pueden enfrentar obstáculos para acceder a la educación desde el hogar y desde la escuela, incluyendo los costes de matrícula, instalaciones sanitarias inadecuadas, familias priorizando educación de los varones sobre las niñas y escuelas inseguras donde pueden ser objeto de violencia o acoso sexual y de género.
  • Conflictos, desastres y género: Las mujeres y las niñas se ven desproporcionadamente afectadas por el conflicto, el cambio climático y los desastres naturales – por ejemplo, como resultado de los “mecanismos de supervivencia negativos», tales como el matrimonio infantil. Durante el brote de Ébola en Sierra Leona, el cierre de escuelas y la falta de protección para las niñas contribuyó a un fuerte aumento de los embarazos en adolescentes: se estima que más de 14.000 adolescentes quedaron embarazadas durante el brote, incluyendo 11.000 que estaban en la escuela antes de la crisis.
  • La trata y la esclavitud: chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañados o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. De los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, poco más de un cuarto (26%) son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

En este enlace podéis acceder al informe publicado y leer más información.

¿Tienes algo que decir? Utiliza el hashtag #DiaInternacionalDeLaNina

Vía Save The Children