¿Alguna vez has tenido entre tus manos un gran libro y has pensado: “Éste tengo que compartirlo con mis monitores”?

Pues a mí me ha pasado.

Me han recomendado un libro titulado “Adolescentes, manual de instrucciones” y cuando estaba leyéndolo inmediatamente pensé que sería buenísimo para mis responsables de pioneros.

Incluso para esos padres angustiados que acuden a nosotros desesperados porque no son capaces de entenderse con sus hijos en plena adolescencia.

Es un libro ágil y con un lenguaje muy claro y muy práctico para leer.

¡Yo os lo recomiendo!

Mirando entre todos mis libros también os recomiendo otro muy bueno para nuestros niños de castores y lobatos e incluso nuestros jóvenes: “La alternativa del juego I y II”.

Se trata de un recopilatorio de juegos.

Este libro es el tercer título de la colección Edupaz.

Recopila más de 100 juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el desarrollo.

Cada juego se presenta en una ficha útil y manejable que explicita su definición y objetivos, el tipo de participantes a quienes va dirigido, las consignas de partida, la forma de desarrollarlo, algunas pistas para la evaluación posterior y sus posibles variantes.

Con este libro podemos huir de las improvisaciones en los campamentos y cada sábado.

Con la ayuda de su índice general nos clasifica los juegos de 3 maneras diferentes: por apartados o tipos de juegos y por edades, simplificando así su manejo.

Este libro se ha convertido en uno de los libros pioneros y básicos de la metodología de la educación para la paz en nuestro país.

Sus dinámicas constituyen un buen ejemplo de la metodología socioafectiva que lleva a educar buscando la coherencia entre contenidos y metodología, haciendo que se llegue a los primeros de una forma participativa y tras experimentar en primera persona el tema a tratar.

Esta experiencia que permite la dinámica, provoca un desarrollo de la empatía y una motivación que lleva a la investigación, a la reflexión y al compromiso transformador, fundamental en la educación para la paz.

¿Y si compartimos entre todos los scouts esos libros que pueden ser de dinámicas, de animación de la fe, o de psicología o pedagogía que nos pueden ayudar a llevar a cabo nuestra labor mejor preparados y formados?

Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

Fedra Salvador, Trabajadora social y mediadora familiar
Será una de las ponentes en el curso Mediación en la resolución de conflictos, en la Escuela de Marzo 2016

Más información de los libros citados:

• Adolescentes. Manual de Instrucciones. Fernando Alberca de Castro. Editorial Espasa Libros.
  • La alternativa del Juego I. Carlos Martín Beristain Editorial Cyan.
  • La alternativa del Juego II. VVAA. Editorial Cyan.