Cuando en los medios se citan las redes sociales y los adolescentes no es más que para meter miedo. La mayoría de los temas suelen estar relacionados con pederastas, peleas, ataques… ¿Pero qué hacen estos jóvenes en Internet? ¿Por dónde se mueven? ¿Cuáles son sus redes de amistades?
La mayoría utiliza el Messenger para comunicarse entre ellos a través de mensajes. La principal de todas las redes sociales es Tuenti. A medida que crecen, comienzan también a utilizar Facebook, como si fuera el siguiente paso.

Son dos herramientas diferentes. En la primera, la red la forman personas con las que contactan diariamente o con mucha frecuencia. En Tuenti, Facebook y redes similares, sin embargo, además de los citados contactos, tienen contactos de otros muchos ámbitos de su vida.

Es decir, gente de clubes y asociaciones deportivas, de ocio y de actividades extraescolares, así como amigos de sus amigos, por ejemplo. Generalmente, les da la posibilidad de gestionar más contactos y, por tanto, la posibilidad de encontrar más fácilmente personas más acordes con sus intereses.

Normalmente, las utilizan para comunicarse. Se puede decir que viven hipercomunicados. Ahora, más que nunca, saben qué hacen sus amigos y sus conocidos. Deciden dar a conocer algunas partes de su vida, fotografías, vídeos… y, sobre todo, usan estos instrumentos de modo lúdico.

Asimismo, utilizan las redes para hacer sus trabajos y para compartir información. Es decir, puede que le extrañe a alguien, pero no hacen muchos más amigos. Estas redes las forman, normalmente, sus amigos y conocidos de la vida real.

Como la privacidad es un derecho, conviene tener conocimientos para hacerlo realidad. Al principio, y muchas veces posteriormente también, se conforman con los valores preestablecidos por defecto.

Porque prefieren hacer públicas algunas cosas. De todas maneras, a través de la práctica aprenden mucho y puede que muchas veces no tengamos nada que enseñarles; ellos lo saben bien, tras haber probado y experimentado, qué y con quiénes quiere(n) compartir.

Por tanto, la mayoría de las cosas terribles que se escuchan no tienen demasiado sentido. Porque intentan generalizar las excepciones. Y, al mismo tiempo, porque a pocas personas les importa dejar en manos de unas pocas grandes empresas toda esa información. Ellos no se ocuparán de eso.

Esta es una traducción de un artículo de Gorka Julio (Nerabeak eta Interneteko sare sozialak). Publicado originalmente en euskera la pasada semana en el diario Berria. Lo traduzco aquí al castellano porque me da que viene a cuento. Eskerrik asko, Gorka.

Vía blog Pedradas de Mikel Iturria aka iturri